El PSOE vota en contra de los presupuestos de Escuelas Infantiles porque su congelación se hace a costa de los trabajadores

27/11/2012

[art_thumbnail] Ayer se aprobó la propuesta de presupuestos del Patronato de Escuelas Infantiles, un presupuesto que no responde a las necesidades de nuestras escuelas infantiles, que el Gobierno municipal pretendía reducir casi un 5% este año y que finalmente no lo ha hecho gracias a la respuesta de los representantes sindicales y a los trabajadores del resto del Ayuntamiento que han renunciado a una parte de sus derechos para evitar despidos o la reducción a la mitad de la jornada de 7 trabajadores del municipio.

Esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento de Móstoles

Según Javier Gómez, Concejal Socialista adscrito a educación, hay que destacar el esfuerzo de solidaridad llevado a cabo por los trabajadores y los sindicatos del Ayuntamiento de Móstoles para evitar esta drástica medida, ya que el Patronato dispondrá de 180.000 euros más en el presupuesto gracias a su renuncia a una parte de sus derechos.

Reducción de las aportaciones para Escuelas Infantiles

“Debemos recordar que en los últimos años el Ayuntamiento ha disminuido en más de 1/3 las aportaciones lo que gasta en las Escuelas infantiles del municipio, a lo que hay que añadir la reducción de las aportaciones de la Comunidad de Madrid” ha recordado Gómez. De hecho, este año se redujo su aportación en cerca de 530.000 euros – un 19,89%-, y un 16% en 2011.

Para el edil socialista no es de recibo realizar un recorte lineal de todos los servicios del Ayuntamiento sino que es necesario priorizar y la Educación infantil es un servicio esencial y prioritario. “Por esto hemos votado en contra y hemos manifestado nuestro rechazo radical a esta medida en la reunión del Patronato de Escuelas Infantiles” ha explicado Gómez.

Recortan en escuelas infantiles públicas pero mantienen el cheque escolar para la privada

Además Gómez ha recordado que tanto el Ayuntamiento de Móstoles como la Comunidad de Madrid están actuando de manera desleal con la Educación Infantil Pública, ya que “recortan sus presupuestos, incrementan brutalmente sus precios, eliminan las becas de comedor, pero mantienen para el próximo año el mismo número de ayudas para quienes mantienen a sus niños en las Escuelas Infantiles privadas” (31.000 ayudas del cheque escolar, las mismas que para este año).

Las familias han protestado

De hecho, durante la reunión, los representantes de las familias solicitaron formalmente que se retiren las cuotas aprobadas para este curso, con “subidas brutales” para las familias con menos recursos y que hace que una familia con 1 niño con unos ingresos de 21.000 euros, pague lo mismo que una familia igual con unos ingresos de 75.000 euros. Por ello, se da la paradoja de que las escuelas infantiles del municipio han pasado de tener lista de espera a tener 74 vacantes.

Que Daniel Ortiz defienda los intereses de Móstoles

Por todas estas razones, Gómez ha hecho un llamamiento al Gobierno municipal de Daniel Ortiz para que priorice su apuesta por las Escuelas Infantiles públicas del municipio, “donde hemos sido un referente nacional desde su creación hace 30 años y que gracias a sus trabajadores se mantienen los criterios de calidad, cada día más acosados por los recortes de las administraciones gobernadas por el PP”.

En este mismo sentido, Gómez le ha instado a defender ante la Comunidad de Madrid que las cuotas actuales son insostenibles porque lo único que consiguen es “expulsar a las familias más necesitadas de un derecho fundamental que es la educación y que las ayudas a las familias vuelvan a establecerse según criterios de renta” ha finalizado el edil socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *