El PSOE presenta su alternativa fiscal para Móstoles

26/11/2013

[art_thumbnail] El Grupo Municipal Socialista de Móstoles ha hecho entrega esta mañana en el registro del Ayuntamiento de las alegaciones a las ordenanzas fiscales para el año 2014 que suponen una alternativa fiscal para la ciudad. Son 58 reclamaciones que se fundamentan en aliviar la carga fiscal a los ciudadanos, facilitar que las empresas se instalen en la ciudad y ayudar a los colectivos y personas que peor lo están pasando por la crisis, explica David Lucas.

Según Lucas el de Móstoles es el Ayuntamiento donde más ha aumentado la presión fiscal (un 45%) con el tipo impositivo del IBI más alto (0,68)  y que más impuestos está cobrando, algo incomprensible en época de dura crisis económica.

Reducción del tipo impositivo impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles y eliminar la tasa de basuras

Se propone que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles sea del 0,64% porque de esa manera “se compensarían los incrementos que se han producido desde 2011”, que han supuesto una subida del 40% desde entonces. También la eliminación de la tasa de basuras, injusta, arbitraria, no sirve para dar mejores servicios sino para pagar gastos innecesarios del municipio.

Ayudas para el pago del IBI

El PSOE propone además que se establezcan ayudas para el pago del impuesto para aquellos colectivos más desfavorecidos; vías de subvención para desempleados, pensionistas o asalariados que en el momento de la solicitud, sus ingresos íntegros anuales, incrementados con las personas empadronadas en su casa, no hayan superado las cantidades que se establecen en función del indicador público de renta media existente en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ayudas para personas en proceso de desahucio o desahuciadas

Lucas explica que en estas alegaciones también se propone ayudas del 100% a personas que estén en proceso de desahucio o que han sido desahuciados respecto a su vivienda habitual habiendo perdido la misma en subasta. “No nos conformamos con ayudas sociales sino que se debe tener un trato especial con aquellas personas que estén en proceso de desahucio de su vivienda habitual o estén inmersos en el mismo”.  También se propone un Plan personalizado  de tributos para las familias con menos recursos y para las familias con necesidades de ayudas de emergencia social.

Congelación real de los impuestos y fomento del empleo

En las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista también se plantea la congelación real de las tasas para la obtención de una licencia en la apertura de locales de negocio, para aquellos emprendedores que quieren abrir sus pequeñas y medianas empresas o también para aquellas empresas que quieran obtener licencias para la construcción de sus nuevas factorías.

Rehabilitación de viviendas

Tal y como se propuso en los años anteriores, en las alegaciones para 2014 se vuelve a incorporar la propuesta de bonificaciones por rehabilitación de viviendas del 60% del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para aquellas obras de rehabilitación integral de viviendas, y de un 40% de bonificación para obras parciales.

Impuesto de Actividades Económicas

Se propone que se congele este impuesto a efectos del año 2011 y que se establezca una bonificación de la cuota del 50% para quienes inicien en 2013 cualquier actividad empresarial y tengan que tributar por el IAE en Móstoles.

Reducción de las tasas municipales

Reducción sistemática de todas las tasas municipales, ya que tenemos unas de las más altas de toda la Comunidad de Madrid, porque eso lastra la utilización de los servicios públicos, lastra la generación de empleo y la apertura de negocios.

El Ayuntamiento no puede ser el enemigo

Alternativa fiscal pensando en las personas, en el empleo, pensando en las personas que peor lo pasan por la crisis, en momentos de dificultad económica el ayuntamiento no puede ser un enemigo sino un amigo que alivie fiscalmente a los ciudadanos y no que les castigue cada año más subiendo impuestos de esta manera tan desproporcionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *