El PSOE presenta 15 enmiendas a los presupuestos del Patronato de Escuelas Infantiles para fortalecer la educación pública en Móstoles

22/10/2014

[art_thumbnail] Esta mañana se ha celebrado el Consejo del Patronato de Escuelas Infantiles (organismo que gestiona parte de la red de escuelas infantiles de nuestro municipio) para aprobar inicialmente el presupuesto para el próximo año 2015. Un presupuesto que según el Concejal Socialista adscrito al área de Educación, Javier Gómez, atenta contra la Educación Pública, a la que cada vez se destinan menos recursos mientras se premia a las escuelas privadas.

El PSOE ha presentado 15 enmiendas que han sido rechazadas por el Partido Popular.

El presupuesto es un fiel reflejo de la falta de apoyo que reciben las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Móstoles por parte del Gobierno regional, que en estos 4 años de legislatura ha reducido un 70% sus aportaciones, sin que el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, haya hecho hasta la fecha nada para combatir este desprecio a la red pública municipal.

Es más, lejos de defender los intereses de los mostoleños, se han dedicado a defender las imposiciones del Gobierno regional en los plenos en los que el PSOE ha presentado propuestas para reclamar que las cuotas de las familias se reduzcan significativamente dado que la subida brutal de las mismas hace dos cursos ha llevado aparejado la caída de matrícula en los centros o que se cree un Plan Integral de Becas para apoyar a quien hoy no matricula a sus hijos porque no puede pagar la cuota. Además de expulsar a los niños de este tramo de educación supone mantener el dinero que aporta el Ayuntamiento porque quien se beneficia es la Comunidad de Madrid que ha recortado un 70% su aportación.

El mejor proyecto educativo es el del Patronato de Escuelas Infantiles y es el que menos dinero recibe de la Comunidad de Madrid.

Según Gómez el mejor proyecto educativo es el del Patronato de Escuelas Infantiles y es el que menos dinero recibe de la Comunidad de Madrid que gasta 800 euros en un niño mostoleño matriculado en la red pública, frente a los 1.100 que da con el cheque guardería a quien los matricula en la red privada. La diferencia es que del cheque guardería pueden beneficiarse familias con unos ingresos anuales de entre 87.000 y 117.000 euros, dependiendo si tienen 1 o 2 hijos y en muchos casos quien tiene matriculado sus hijos en la red pública tiene una ingresos inferiores a 30.000 euros.

La enmiendas presentadas por el PSOE

El PSOE ha presentado 15 enmiendas separadas en dos bloques:  El primero supone que a partir del próximo curso las casas de niños serían gestionadas por el Patronato de Escuelas Infantiles, lo que mejoraría la calidad del proyecto educativo, llevaría aparejado mejores retribuciones y profesionales con mayor cualificación y sin que suponga ningún coste adicional a las arcas municipales. El segundo bloque supone un incremento de matrícula y gasto del 22%, lo perdido en este último curso, por la puesta en funcionamiento de nuestro Plan Integral de Becas, que ya propusimos en el pleno de septiembre y que nuevamente rechazo el Partido Popular.

“Le exigimos al Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, que cambie radicalmente su estrategia, defienda los intereses de los mostoleños ante la Comunidad de Madrid o establezcan medidas para no seguir excluyendo de esta etapa educativa a las familias mostoleñas que tienen más dificultades” ha finalizado Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *