El PSOE Móstoles plantea enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

El PSOE mostoleño plantea mejoras en los presupuestos a través de enmiendas que mejoren distintos aspectos que afectan directamente a nuestra ciudad. Una vez más los presupuestos de la derecha madrileña se olvidan de aspectos muy relevantes como el empleo, infraestructuras, transporte, medio ambiente o servicios sociales que afectan directamente a los mostoleños y mostoleñas.

El anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2018, se olvida de muchas necesidades relevantes para nuestra ciudad. Este anteproyecto de presupuestos que no contempla en su texto por ejemplo presupuesto alguno que vaya dirigido a las agencias locales de empleo y colocación, Es sin duda el empleo la prioridad número uno para el gobierno municipal en Móstoles. Por ello reclamamos que se contemple esta enmienda y que permita incrementar las prestaciones de las agencias de colocación municipales existentes. Esto tiene nuevamente mayor incidencia en aquellas zonas más afectadas por la desindustrialización y el desempleo y que se concentra en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Exigimos también que se contemple en el presupuesto de Madrid Activa las dotaciones necesarias para el desarrollo del Plan Activa Sur para el crecimiento industrial y los diferentes sectores productivos. La sección correspondiente a Madrid Activa no contempla presupuesto alguno que permita atender a las demandas de inversión, modernización con y rehabilitación de las zonas industriales de los municipios que conforman la zona metropolitana Sur de Madrid.

La Comunidad de Madrid con la política presupuestaria actual acentúa el desequilibrio entre las diferentes áreas territoriales, siendo el Sur una de la más afectadas y desfavorecidas tanto por la crisis y el cierre de empresas como por la falta de inversiones de los últimos años que  han  llevado a las empresas  y equipamientos de esta zona a competir en clara desventaja y perder posicionamiento en innovación, producción tecnológica y creación de empleo, así como al deterioro de sus zonas industriales.

Teniendo en cuenta que es una de las áreas con mayor número de habitantes y de personas desempleadas, debería considerarse como una de las zonas de más urgente reindustrialización que permita fijar empresas, atraer nuevas inversiones, consolidar su crecimiento, generar dinámicas de crecimiento en las ciudades afectadas y crear empleo permanente y de calidad.

Es necesaria a su vez una dotación económica específica dentro de un Programa de Reindustrialización, tanto para el fomento de nuevas industrias como líneas de ayudas para la rehabilitación de las zonas industriales y tecnológicas. Durante los últimos años se ha producido una desindustrialización en nuestra comunidad autónoma agravada por la crisis económica, que afectó al cierre de empresas y siendo el Sur una de las zonas más afectadas.

Madrid necesita una política industrial activa que lleve nuestro tejido industrial desde los sectores tradicionales a la especialización de servicios avanzados.  Es por ello por lo que se requiere un programa de reindustrialización, que contemple la inversión empresarial, fomento de nuevas industrias y ayudas para la rehabilitación de zonas industriales y tecnológicas.

En lo referente a infraestructuras, exigimos que se habiliten recursos económicos para el desdoblamiento de la Carretera M-856 (Móstoles a Villaviciosa de Odón).na reivindicación histórica de la ciudad ha sido la mejora de las comunicaciones con los municipios colindantes. Han sido además compromisos reiterados tanto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y también por nosotros el mejorar estas conexiones, siendo una de las más importantes y que están en peor estado, la Carretera M-856 que conecta Móstoles con Villaviciosa de Odón.

Esta carretera es, además, de vital importancia porque en torno a ella se situación desarrollos industriales importantes, no solo para Móstoles, sino también para la Comunidad de Madrid como el Centro de Investigación de Repsol en el complejo de Móstoles Tecnológico.

Hasta ahora solo se han hecho pequeñas inversiones puntuales en algunas zonas de la carretera, pero insuficiente para eliminar los problemas que derivan de su no desdoblamiento: atascos e inseguridad vial principalmente.

Consideramos imprescindible que se habiliten recursos económicos para el desdoblamiento de esta carretera M-856 como elemento de primer orden en nuestra ciudad.

De igual manera vemos necesarios recursos para la reordenación y ampliación de las líneas de transporte planteadas desde el Ayuntamiento al Consorcio de Transportes de Madrid. Móstoles es la ciudad más grande de la comunidad de Madrid después de Madrid capital. Es una ciudad en expansión y que ha visto como sus líneas de transporte público de se han quedado anticuadas ante las actuales necesidades de la ciudadanía.  Es por ese motivo por lo que en reiteradas ocasiones desde el Ayuntamiento de Móstoles se han mantenido reuniones con el Consorcio de Transporte de Madrid para llevar a cabo una reordenación y actualización de las líneas de transporte, que cubran las demandas de los nuevos barrios en los que viven más de 15,000 personas, sin hasta la fecha haber obtenido respuesta a la propuesta planteada.

Exigimos contundentemente a Cristina Cifuentes y su gobierno en nombre de los vecinos y vecinas que habiliten los recursos económicos necesarios para poder reiniciar y terminar las obras del tren de cercanías Móstoles-Navalcarnero. El 18 de febrero de 2008 la, por entonces, presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, pusieron la primera piedra de las obras de la red ferroviaria de cercanías que uniría Móstoles con Navalcarnero y que se finalizarían en un plazo de 28 meses, concretamente a finales de 2010.

La obra estaba presupuestada en 362 millones de euros, de los que ya se han invertido unos 140 millones, y la empresa concesionaria de la realización y explotación de la obra, OHL, que en enero de 2010 paralizó las obras por falta de viabilidad económica, pidió una modificación del contrato a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2011.

En 2016 se le amplió el plazo para la ejecución de la obra hasta septiembre de 2017, si bien la Comunidad de Madrid ejecutó en el mes de junio un aval de 16 millones como multa por el incumplimiento de los plazos otorgados. Solicitamos que desde la Comunidad de Madrid se habiliten fondos para reiniciar estas obras y asignar partidas presupuestarias adecuadas para finalizarlas lo antes posible, ya que la empresa no va a realizarlas.

Esta ciudad no se entiende sin el apoyo a la cultura y a nuestro conservatorio, por ello pedimos que se recuperen los recursos económicos suficientes para el buen desarrollo de la actividad educativa del Conservatorio profesional de música Rodolfo Halffter de Móstoles. Desde el año 2008 la aportación de la Comunidad de Madrid al Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles ha pasado de ser de 1.600.000 euros, 940.000 en 2014, los 850.000 euros en 2.015 y 700.000 en 2016 y 670,000 euros en 2017, destinando la misma cuantía para el 2018. Es espectacular el retroceso en la aportación comunitaria del que se desprenden dos posibilidades: la falta de apuesta por la educación musical y el querer eludir su responsabilidad en el acuerdo que la Consejería de Educación tiene con el Ayuntamiento de Móstoles.

Tras la aprobación de los presupuestos 2017 se anunció una negociación con el Ayuntamiento de Móstoles para que el Conservatorio pasara a competencia autonómica. Sin embargo, y tras diversas reuniones, la Comunidad de Madrid actualmente se continua en conversaciones para que se pudiera llegar a producir. Por ese motivo, proponemos que se recuperen las cantidades que se han perdido durante los años anteriores hasta al menos 1.000.000 € en el año 2018, e ir recuperando el resto de las aportaciones a lo largo de la legislatura o hasta que se finalice el proceso de traspaso.

Reclamamos que se consigne una partida presupuestaria específica, dotada suficientemente, para la rehabilitación de los 35 colegios públicos de Móstoles en el Presupuesto 2018 de la Comunidad de Madrid. Se ha producido un abandono de responsabilidades y la dejación en el ejercicio de sus competencias de la Comunidad de Madrid para con los centros escolares públicos de Móstoles en lo concerniente a inversiones de rehabilitación de las instalaciones.

El ayuntamiento no elude su responsabilidad en cuanto a labores de mantenimiento, pero la antigüedad de los edificios, con una edad media superior a los treinta años, así como los avances tecnológicos, con el incremento de uso de ordenadores o pantallas digitales, han derivado en un estado de uso sumamente deficiente con graves problemas en sus instalaciones, que solo se puede corregir mediante una rehabilitación integral de los centros.

A su vez solicitamos que se habiliten los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la limpieza del río Guadarrama a su paso por el municipio de Móstoles dado que se trata de un Parque Regional de la Comunidad de Madrid. Con estos recursos se llevaría a cabo un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Móstoles. La Cuenca Media del Parque Regional del Guadarrama en el entorno denominado Las Sabinas se encuentra en unas condiciones de gran deterioro por los vertidos que se han llevado a cabo durante muchos años tanto por los asentamientos de Las Sabinas como por otros particulares que no han dado un tratamiento adecuado a los residuos, provocando que el río se encuentre en situación de contaminación por la cantidad de escombros y residuos que afectan al cauce del río.

Pedimos a Cristina Cifuentes que se dote de presupuesto partidas que permitan adecuar y recuperar los terrenos en el Parque Regional del Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, en la zona conocida como Asentamiento de Las Sabinas. Actualmente se encuentra ubicado dentro del Parque Regional del Guadarrama un asentamiento conocido por el nombre de Las Sabinas con el que tanto el Ayuntamiento de Móstoles como la Comunidad de Madrid están trabajando para su realojo. En 2013 se firmó un convenio que ha permanecido bloqueado por la falta de aportaciones de la anterior corporación, el cual ha sido reactivado en la presente legislatura. Nos encontramos actualmente en proceso de compra de vivienda para poder llevarlo a cabo por lo que el fin del asentamiento está próximo a su fin. Una vez realizado, es necesario adecuar el terreno liberado y recuperar el Parque Regional con actuaciones ambientales.

Pedimos también que se dote de partida presupuestaria para los costes del desvío de las líneas de alta tensión, a su paso por Móstoles, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos sean, sufragados a cargo del Plan Regional de Inversiones, según se describe en su capítulo V sobre actuaciones supramunicipales y Acuerdo del Pleno de la Asamblea de Madrid. El pasado 16/11/17 se aprobó en el Pleno de la Asamblea de Madrid una PNL 177/17 que instaba a la coordinación y retirada de las líneas de alta tensión a su paso por los municipios de Móstoles, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos gracias a un acuerdo de todas las formaciones políticas de la Asamblea de Madrid.

Desde el PSOE incluimos además una enmienda para que la Comunidad de Madrid asuma sus competencias en materia de atención a personas con discapacidad con dependencia moderada y asigne partida presupuestaria que financie el 20% que aportan los ayuntamientos sin ser su competencia. La red pública de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid está formada por centros propios de titularidad de la Comunidad de Madrid, Centros Propios con gestión externa y centros municipales. Los centros propios son financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid y los centros municipales son financiados en un 80% por el presupuesto autonómico y un 20% por aportaciones municipales. El servicio es una competencia exclusiva de la comunidad de Madrid, sin embargo, se produce esta anomalía (financiación en el caso de Móstoles de 200 plazas con un presupuesto aproximado de 335,000 €) ante una competencia impropia que debe ser corregida.

Entendemos también que deben recuperarse los recursos económicos suficientes para el programa CTD Centro de Tratamiento a Drogodependientes de Móstoles. La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid suprimió el programa CTD (Centro de Tratamiento a Drogodependientes) en diferentes centros de la Comunidad, entre ellos el que gestiona la ONG Punto Omega de Móstoles.

En Móstoles este programa ha sido uno de los más importantes, manteniendo en su momento una media de 400 usuarios que recibían un tratamiento integral médico, de atención social, psicológico y de reinserción social y en el que trabajaban 16 profesionales. Tras la eliminación de las consignaciones presupuestarias y del programa la mayoría de los usuarios no reciben ningún tipo de atención.

Solicitamos que se aumente la asignación presupuestaria del ejercicio 2018 a la Residencia de Mayores validos Juan XXIII, de gestión municipal concertada con la Comunidad de Madrid, que ha dejado de aportar la subvención de 19 plazas. Según viene recogido en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2018, el gobierno autonómico subvencionará 16 de las 35 plazas disponibles en la Residencia de Mayores Juan XXIII.

La Comunidad de Madrid imposibilita el aprovechamiento de 19 plazas del centro residencial a pesar de existir gran demanda para cubrir dichas plazas.

Teniendo en cuenta que carecen de recursos para pagar una residencia privada y que en tiempos de dificultad económica como los actuales son las administraciones publicas quienes tienen que ayudar a las personas que menos tienen, desde el PSOE de Móstoles consideramos imprescindible que se sigan manteniendo estas ayudas para que la Residencia de Mayores validos Juan XXIII de Móstoles siga abierta y preste servicio a estas 35 personas afectadas y no únicamente a 16 como se está llevando a cabo actualmente.

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