El PSOE llevará al Pleno el Plan Móstoles + Solidario ante la confusión general entre los ciudadanos

6/02/2013

[art_thumbnail] Hoy se ha celebrado la Comisión Técnica de la Mesa por el Empleo en la que por fin se ha facilitado información concreta sobre el Plan Móstoles Más Solidario, que a bombo y platillo lleva el gobierno municipal vendiendo desde el pasado 26 de diciembre, cuando se publicó un bando municipal. La Concejala del PSOE, Pilar Fernández, adscrita a la Mesa por el Empleo, ha denunciado que se trata de un engaño a los vecinos, que es un plan intencionadamente ambiguo y ha acusado al equipo de gobierno de falta de transparencia al no haber facilitado información a pesar de que desde el Grupo Socialista se ha solicitado.

Falta de información y transparencia

“Hasta la fecha lo único que nos han facilitado es la transcripción de una nota de prensa y del bando municipal que se colgó en todos los portales, pero por fin hoy nos han concretado” afirma Fernández para quien este Plan está generando confusión entre los vecinos de Móstoles tal y como han manifestado al Grupo Municipal.

No es un contrato y no hay derecho a prestación

En primer lugar lo que ofrece este Plan no es un contrato sino un documento de colaboración, por lo tanto no está sujeto a regulación laboral, entre el Ayuntamiento y el ciudadano por el que el Ayuntamiento abona la diferencia entre la prestación por desempleo y la última base salarial. A todos aquellos cuya prestación por desempleo no alcance el Salario Mínimo Interprofesional, 645,30 euros/mes, recibirán una retribución hasta alcanzar esta cantidad además de los gastos por desplazamiento.

Fernández denuncia que con esta colaboración no se cotiza a la seguridad, no genera nuevos derechos a recibir prestación por desempleo ni a amplia la prestación que se está cobrando ni la deja en suspenso, sino que el trabajador en este tiempo sigue consumiendo la prestación por desempleo.

Excluye a las personas con menos recursos

Para optar a este documento de colaboración se tiene que estar cobrando la prestación por desempleo, no podrían acceder a esta colaboración todos aquellos vecinos que estén cobrando cualquier tipo de subsidio, incluido el Plan Prepara, lo que excluye a aquellas personas con menos recursos.

Hasta 7,5 horas al día por 200 euros al mes

Otras de las cuestiones que hay que aclarar en este Plan Móstoles Más Solidario son las horas que cada ciudadano que firme este documento de colaboración social realice al día. Y es que es cada Concejalía la que estipulará el número de horas siendo el límite máximo el de una jornada completa de trabajo, por lo que podemos encontrarnos que haya trabajadores que estén 7 horas y media al día desempeñando un puesto de trabajo, aunque sin contrato laboral, por el que cobren 200 euros más además de su prestación por desempleo.  El problema es que si un desempleado para cobrar 200 euros va a tener que prestar 7,5 horas de servicios al Ayuntamiento, no tendrá tiempo para la búsqueda activa de empleo, ir a entrevistas o hacer cursos de formación.

Dudas a la hora de hacer la declaración

Fernández también ha planteado que se aclare la repercusión de esta colaboración social a efectos de declaración de la renta, si se retendrá de esa retribución del ayuntamiento, si se deberá hacer constar como que el ciudadano ha tenido dos pagadores, en este caso el SEPE y el Ayuntamiento.

Al Pleno del Ayuntamiento

Ante esta situación de falta de información y este desconcierto generado en los ciudadanos el PSOE va a elevar una iniciativa al Pleno Municipal de febrero para que el Alcalde explique en qué consiste este plan “Móstoles + Solidario”, que “deje de jugar con las ilusiones de los mostoleños y aclare esta información tan intencionadamente confusa que está facilitando y que genera falsas expectativas entre los desempleados de nuestra localidad” ha finalizado la edil socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *