El PSOE exige una solución inmediata al problema de la limpieza en los colegios públicos

28/02/2014

[art_thumbnail] Ante las numerosas quejas recibidas de las AMPAS, docentes y trabajadoras por la falta de limpieza en los centros de educación primaria de Móstoles desde principios de curso, el PSOE pidió ayer explicaciones en el Pleno. Sin embargo la respuesta del gobierno fue decepcionante, sin ninguna solución que aportar al problema. El PSOE exige que se adopten todas las medidas que establece el pliego ante el incumplimiento sistemático del contrato, incluso llegando a plantearse la rescisión del contrato si la situación no se corrige de inmediato.

Numerosas quejas desde el principio de curso

Desde el mes de septiembre de 2013 han llegado numerosas quejas al Grupo Socialista por parte de AMPAS, trabajadoras de limpieza y personal docente sobre los problemas de limpieza e higiene en los colegios públicos debido a la falta de personal y por haber trasladado a trabajadoras de un centro a otro cuando se producían bajas. Esto implica un incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa.

El nuevo pliego ha supuesto un recorte 18% del contrato pero los indicadores de calidad no se cumplen, las frecuencias tampoco, el pliego anterior comenzó con 181 trabajadoras, de las cuales se subrogaron 157, y en la actualidad están solamente 138, un 30% menos cuando el ahorro de las arcas municipales es del 18%.

Hace 10 meses que la empresa se ha hecho cargo del servicio

El propio ayuntamiento ha abierto un expediente de penalidades a la empresa Acciona por deficiencias en la limpieza de los patios, pero el problema se extiende a las aulas, pasillos, baños y resto de dependencias. Debido a esta falta de limpieza la empresa ha contratado de forma puntual unas brigadas especiales para limpiar a fondo los centros, pero en pocos meses la situación volverá a ser la misma, ya que esta limpieza puntual no suple las necesidades diarias. Han pasado 10 meses desde que la empresa se ha hecho cargo del servicio y esta respuesta puntual no soluciona el problema porque el déficit de personal y la mala planificación por parte de la empresa impiden que se pueda mantener con el nivel de limpieza exigido.

Recorte del pliego que implica una pérdida de calidad

El equipo de gobierno vendió la unificación de todos los contratos de limpieza de colegios como un hito que mejoraría la calidad del servicio y supondría un ahorro para las arcas municipales, sin embargo, hoy, 10 meses después el servicio no cumple los niveles de limpieza exigibles para centros de primaria.  Lucas ha sido contundente “exigimos al equipo de gobierno que solucione de forma urgente y permanente el problema aplicando para ello todas las posibilidades que el propio pliego ofrece”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *