El PSOE exige que se reconozca el derecho a la bonificación del 50% del IBI en las viviendas de protección pública

27/02/2014

[art_thumbnail] En el Pleno Municipal que se celebra mañana jueves a partir de las 17 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles, se tratarán varios asuntos de suma importancia para los mostoleños, como la bonificación del 50% del IBI para las personas que habitan viviendas de protección pública, el futuro de la autonomía local, ayudas para la inserción laboral o el futuro de Móstoles Industrial, entre otros.

Bonificación del 50% del IBI para las viviendas de protección pública

David Lucas ha explicado que numerosos vecinos del PAU4 se han puesto en contacto con el Grupo Socialista para denunciar que el Ayuntamiento les ha denegado el derecho adquirido según la normativa vigente y las ordenanzas fiscales para la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles al residir en vivienda de protección pública. En la moción que presenta el PSOE se insta al propio ayuntamiento a que reconozca y haga efectivo este derecho de bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI y deje de seguir perjudicando a estos vecinos que tienen derecho a esta bonificación tal y como recoge la normativa vigente.

En defensa de la autonomía local y contra la reforma local

Los socialistas han denunciado en constantes ocasiones el ataque a la autonomía local que supone la nueva reforma local aprobada por el Partido Popular y que pone en riesgo el futuro de los servicios públicos básicos esenciales municipales como son la dependencia, ayuda a domicilio, atención a mayores, las escuelas infantiles entre otros. Lucas ha asegurado estar muy preocupado por la limitación de la prestación de estos servicios que perjudicará gravemente a los ciudadanos. Esta ley limita uno de los principios fundamentales de nuestra constitución y reconocido por la Carta de Autonomía Local Europea, como es la autonomía local, de ahí que conjuntamente el Partido Socialista y diferentes grupos políticos a nivel nacional estén presentando diferentes mociones en todos los ayuntamientos para formalizar un recurso de conflicto de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional.

El futuro de la empresa Móstoles Industrial

En este pleno los 3 grupos políticos elevan una moción conjunta para garantizar la viabilidad de la empresa y de los empleos en Móstoles Industrial, perteneciente al Grupo Corte Inglés, que acaba de sufrir el cuarto ERE en apenas dos años. “Exigimos que desde el Ayuntamiento de Móstoles se ajuste el Plan General de Ordenación Urbana para evitar la deslocalización de empresas en nuestro municipio” ha explicado Lucas, para evitar posibles movimientos especulativos con el suelo si estas empresas no garantizan su permanencia en Móstoles. “No vamos a aceptar que se juegue con el trabajo de los ciudadanos, debemos acometer la re-industrialización de Móstoles que suponga la creación de empleo estable y de calidad”.

Situación de abandono en los edificios propiedad del IMS

En este Pleno el PSOE pedirá explicaciones ante las quejas de vecinos por la falta de mantenimiento de las zonas comunes de los edificios propiedad del Instituto Municipal del Suelo tanto del PAU 4 como de Los Rosales. Lucas ha explicado que ha podido comprobar in situ el mal estado de las zonas comunes con inundaciones, grietas y falta de iluminación. “El instituto municipal del Suelo no puede servir para la venta del patrimonio público sino para garantizar viviendas en condiciones para los vecinos” ha manifestado el Portavoz Socialista.

Sin ayudas para inserción laboral

Lucas ha explicado que el Ayuntamiento de Móstoles no ha concurrido a la convocatoria de la Comunidad de Madrid de fomento del empleo e inserción laboral para parados de larga duración, lo que hubiera proporcionado un empleo a cientos de mostoleños en los próximos 6 meses, por lo que pedirán explicaciones al Alcalde. “Es lamentable que equipo de gobierno no haya concurrido a estas ayudas, que ciudadanos de Móstoles se hayan quedado sin esta oportunidad de acceder a estas contrataciones y que la prioridad del Alcalde no sea el empleo con 23.000 desempleados en la ciudad”.

Graves problemas de limpieza en los colegios públicos de Móstoles

Los socialistas exigirán explicaciones y soluciones ante los problemas de limpieza en los centros de educación primaria de Móstoles desde principios de curso y que han supuesto las constantes denuncias de AMPAS, docentes y trabajadoras, que se dan desde principios de este curso debido al recorte en el nuevo contrato de limpieza.

Comparecencias  

En este Pleno de febrero tendrá lugar la comparecencia, a petición del PSOE, de la Concejala de Transportes y Patrimonio para dar cuenta de la situación del transporte en la ciudad tras la firma del nuevo convenio con el Consorcio de Transportes. Un convenio que deja a Móstoles cada vez con menos transporte público lo que dificulta la movilidad de los vecinos y vecinas que además de ver como se incrementan los precios del transporte, disponen de menos líneas y peores servicios.

Se solicitará también la comparecencia la Concejala de Participación Ciudadana para dar cuenta del estado de los proyectos de ciudad de los presupuestos participativo, muchos de los cuales no cuentan con financiación ni plazos de ejecución, lo que deja las demandas de los vecinos sin atender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *