El PSOE denuncia que el desempleo en Móstoles haya aumentado un 112% mientras las políticas de empleo se han recortado un 60%

27/01/2014

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha denunciado esta mañana que mientras el desempleo ha aumentado en Móstoles un 112% desde el año 2008, las políticas activas de empleo han sido recortadas un 60%, lo que demuestra claramente que a este Alcalde no le importa el empleo y no sabe dinamizar económicamente la ciudad.

De 4 millones de euros a solamente 1,6

Desde comienzos de 2008, inicio de la crisis, hasta hoy, el desempleo en Móstoles ha pasado de 10.233 a 21.676 personas según datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo. En porcentaje supone un aumento del desempleo de un 112%. Paralelamente a estos datos las cantidades que el Ayuntamiento de Móstoles destina a políticas activas de empleo han pasado de 4 millones de euros en 2008 a tan solo 1,6 millones en 2014, lo que supone un recorte salvaje del 60%. De esta forma se pasan de invertir 395 euros por desempleado en 2008 a 73 euros por desempleado en 2014, justamente cuando más se necesitan estas políticas activas de empleo.

Para Daniel Ortiz el empleo no es una prioridad

Lucas se pregunta cómo es posible que habiendo crecido tanto el desempleo se reduzca tan drásticamente el presupuesto para las políticas de empleo, justo cuando más necesarias son. La respuesta es clara, asegura Lucas “para el equipo de Daniel Ortiz el empleo no es una prioridad, se prefieren gastar los impuestos de los mostoleños en caprichos y despilfarros varios pero no en dedicarlo a lo que es realmente importante: el empleo”.

Desde el PSOE critican que el equipo de gobierno del PP no entienda que lo prioritario en estos momentos es la creación de condiciones para la dinamización económica y la creación de empleo, estable y de calidad. Muy al contrario, lejos de hacer más políticas de empleo con 12.000 personas más en situación de desempleo, se recorta drásticamente los recursos destinados a cursos, talleres y otras políticas de empleo.

El desempleo está afectando sobre todo a jóvenes y mayores de 45 años

Por sectores, aumenta especialmente el sector “sin empleo anterior”, mientras que en el resto de sectores es el sector servicios el que mayor número de desempleados registra, 14.722 personas, lo que hace un total de 2/3 del total de desempleados. Afecta sobre todo a personas mayores de 45, tanto hombres como mujeres, precisamente el sector de la población activa que más necesita políticas activas de empleo, junto a los jóvenes, que a nivel estatal superan ya el 55% de tasa de desempleo, según datos de la EPA cuarto trimestre 2013.

Daniel Ortiz se ha convertido en un gran problema para la ciudad

Para Lucas el equipo de Daniel Ortiz se ha convertido en un verdadero problema para la ciudad: aumenta la presión fiscal un 40% en dos años y recorta las políticas de empleo un 60%. “Penoso balance de gestión para estos dos tristes años de gobierno en Móstoles”.

Es fundamental que el equipo de gobierno municipal entienda lo importante de las acciones municipales en políticas de empleo. La acción municipal debe ayudar a los desempleados, a los emprendedores, al refuerzo de las empresas existentes  a que se quieran instalar en nuestro municipio. Pero sin embargo esta política consigue el efecto contrario: más desempleo, más despilfarro, más impuestos y menos políticas para ayudar a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *