El PSOE denuncia que 4.763 alumnos se quedan sin beca para libros de texto y material escolar en Móstoles.

7/03/2013

[art_thumbnail] Esta mañana se ha celebrado la reunión del Consejo Escolar de Móstoles, en la que se ha dado a conocer el resultado de las ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material escolar del Ayuntamiento de Móstoles.
En total se han solicitado 7.774 ayudas, de las cuales 3.011 se han concedido, y 4.763 se han denegado, habiendo 2.092 familias que cumpliendo los requisitos con se han quedado fuera por falta de crédito.

David Lucas, Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, ha criticado duramente esta situación ya que el gobierno municipal del PP sólo ha destinado 180.000 euros para estas becas, “una cantidad insuficiente para una población tan grande como Móstoles” y ha destacado que esto de muestra “una falta de sensibilidad total por los problemas de las familias mostoleñas”.

El PSOE propuso que se doblara la cantidad hasta en dos ocasiones

Desde el PSOE vienen denunciando insistentemente que 180.000 euros no son suficientes para la segunda población más grande de la Comunidad de Madrid y ha puesto de ejemplo el ayuntamiento de Fuenlabrada, que este año ha destinado 700.000 euros para este tipo de ayudas, pudiendo ofrecer 4 veces más becas que en Móstoles. El Grupo Socialista propuso hasta en dos ocasiones en el Pleno Municipal que se aumentara esta partida presupuestaria hasta 400.000 euros, para poder ofrecer becas al doble de personas.

Al Gobierno Municipal se le olvidó incluir la partida en los presupuestos

A esto se suma la caótica política de concesión de becas que se lleva a cabo en la Concejalía de Educación que incluso llegó a olvidar la consignación presupuestaria de estas ayudas para el año 2013 en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, tal y como reconoció el Concejal de Hacienda en la aprobación de los presupuestos en enero de 2013, lo que “pone de manifiesto lo poco que les importa la educación” recuerda Lucas.

Desde el PSOE denuncian esta política que deja a miles de familias sin las ayudas municipales cuando son más necesarias que nunca, ya no solo por la dureza de la crisis, sino también por los recortes del 30% en becas del gobierno de la Comunidad de Madrid y por la subida del IVA del 4% al 21% en material escolar.

Sin dinero para becas pero sí para propaganda del Alcalde

“¿Cómo es posible que más de 2.000 alumnos de nuestra ciudad se queden sin ayudas mientras sí hay recursos para gastarlos en la propaganda del Alcalde? Me parece un verdadero despropósito” ha manifestado Lucas.

El PSOE propone que se acuda al Fondo de Contingencia

En el presupuesto de Móstoles hay un fondo que se conoce como Fondo de Contingencia que son recursos dispuestos cuando hay partidas presupuestarias que se quedan escasas, como es el caso. El PSOE propondrá en el próximo Pleno Municipal que se habiliten los recursos necesarios de este fondo para que ningún niño y familia que cumpla con los requisitos se quede sin beca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *