El PSOE denuncia la eliminación del aula de apoyo del CEIP Salzillo-Valle Inclán y asegura que seguirá haciendo todo lo posible para que se recupere

01/03/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha denunciado la eliminación del aula de apoyo del CEIP Salzillo-Valle Inclán para alumnos con necesidades educativas especiales que estaba dando unos excelentes resultados de integración educativa, y que el año pasado se ha eliminado, incumpliendo de este modo el compromiso adquirido por la Consejería de Educación de mantener este aula en el tiempo.

El PSOE lo ha llevado al Pleno Municipal de Móstoles donde la Concejala de Educación no ha sabido explicar porqué se ha eliminado este aula. Lucas asegura que hablarán con el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid para que la Comunidad de Madrid vuelva a abrir este aula tan importante para estos alumnos con necesidades especiales de aprendizaje.

Proyecto Piloto Aulas de Apoyo Intensivo

En el curso 2008-2009 la Comunidad de Madrid puso en marcha un Proyecto Piloto para alumnos con necesidades educativas especiales, que consistía en darles la adecuada respuesta educativa creando dos Aulas de Apoyo Intensivo, una de ellas en el CEIP Salzillo-Valle Inclán de Móstoles, y la otra en el CEIP Pablo Sorozabal.

Durante su funcionamiento, estas Aulas de Apoyo Intensivo han sido evaluadas cada año por parte del Equipo de Orientación Educativa, obteniendo unos excelentes resultados a todos los niveles y demostrando que es el mejor modelo educativo pues los niños han recibido todos los apoyos que necesitaban y además se han beneficiado de un entorno normalizado con niños sin discapacidad.

Se eliminan las aulas sin razón aparente

El pasado año de forma unilateral la Comunidad de Madrid decidió que desapareciera este aula de apoyo intensivo que no suponía un sobrecoste para el centro público y que había obtenido unos excelentes resultados y que eran un elemento esencial para la integración en la educación de estos alumnos con necesidades especiales.

De este modo se rompía el compromiso de la Consejería de Educación de mantener este tipo de aulas de apoyo si la experiencia piloto era evaluada de forma positiva, tal y como ha sido, pero ahora se desdicen de su compromiso argumentando que era una medida transitoria y excepcional, cuando estos alumnos tienen necesidades que no pueden ser temporales, sino continuadas en el tiempo a lo largo de toda su vida educativa.

A David Lucas le parece lamentable esta decisión de la Consejería de Educación, “lo que ha dejado a estos alumnos sin la posibilidad de recibir una enseñanza integradora de calidad”.

El PSOE lo ha llevado al Pleno Municipal

En el pleno de ayer el Grupo Socialista pidió explicaciones a la Concejala de Educación y al gobierno municipal, que no han sabido dar las explicaciones necesarias acerca del cierre de este aula, que además no suponía ningún coste adicional para el centro, ya que eran los mismos orientadores los que desdoblaban algunas horas para atender a los alumnos.

Tras la eliminación de este aula los alumnos han sido destinados a otros centros escolares de educación especial en otros puntos de la ciudad e incluso de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Desde el PSOE valoran muy positivamente esta experiencia educativa de integración para los alumnos, que ha tenido un alto grado de satisfacción de las familias y en la comunidad educativa, por eso no comprende como nadie es capaz de dar explicaciones ni de aportar una solución a este problema; ni la Comunidad de Madrid, ni la Dirección de Área Territorial ni la Concejala de Educación.

Elevarlo a la Asamblea de Madrid

Lucas ha asegurado que desde el PSOE van a hacer todo lo que sea posible para que estos alumnos puedan recuperar su aula y porque los padres y los alumnos así lo merecen, e incluso ha manifestado que hablará con el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid para que se trate este tema y recuperar esta positiva experiencia para la comunidad educativa y seguir tratando desde un punto de vista educativo de una manera acertada y lógica a estos alumnos que necesitan de una mayor y mejor atención por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

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