El PSOE propone becas para las colonias urbanas para familias con pocos recursos este verano

25/06/2014

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha presentado las iniciativas que el PSOE presenta el Pleno Municipal que se celebra mañana jueves 25 de junio a partir de las 10 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles, entre ellas la supresión de la tasa de basuras, el acondicionamiento del Polideportivo El Soto y la creación de un sistema de becas para las colonias urbanas de este verano para familias en riesgo de exclusión social en el contexto de la lucha contra la pobreza infantil.

Contra la pobreza infantil

Uno de los mayores problemas en estos momentos en la sociedad madrileña y mostoleña es la pobreza infantil, según los últimos datos de informes como el de Cáritas, Unicef y Save the Children, el 22% de los niños de la CAM se encuentran en riesgo de exclusión social, que se manifiesta en que muchos de estos niños carecen de una correcta alimentación.

En este sentido Lucas destaca que hay que aprovechar la existencia de las colonias urbanas que se desarrollan por parte del Ayuntamiento de Móstoles para seguir garantizando esta correcta alimentación. En este año han sido ofertadas 1.500 plazas para las colonias urbanas en Móstoles, de las cuales muchas quedarán desiertas seguramente, de ahí que el PSOE proponga que aquellos niños con este tipo de dificultades para recibir una correcta alimentación y con familias con pocos recursos puedan ser incorporados a las plazas que oferta el ayuntamiento becados al 100%, y aumentar las plazas hasta cubrir la demanda, aprovechando los recursos que la línea económica que ha aportado el Estado en esta materia puede proporcionar al Ayuntamiento para establecer una línea de becas para ayudar a estas familias.

Hay que tener en cuenta que los niños con prioridad para acceder a estas plazas de colonias quincenales son aquellos cuyos padres trabajan, de ahí que las familias con menos recursos cuyos progenitores estén en situación de desempleo, además de no poder permitirse pagar los precios de las colonias, tampoco puedan optar a las plazas.

Eliminación de la Tasa de Basuras

Han sido constantes las denuncias sobre lo incomprensible que supone el establecimiento de una Tasa de este tipo en plena crisis económica, explica David Lucas, cuando muchos mostoleños tienen dificultades para poder hacer frente con normalidad al resto de los tributos en período voluntario y no disponen de recursos suficientes para sortear las duras condiciones de la realidad económica y poder afrontar los gastos habituales de sus economías familiares.

Lucas sostiene que esta tasa ha sido rechazada sistemáticamente por todos los ciudadanos, como ejemplo de ellos las 12.000 firmas que recogió el PSOE y que entregaron en el registro municipal, y que a semejanza con otros municipios en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, el PSOE solicitará en este pleno que se elimine la tasa de basuras ante la dura situación que atraviesan los mostoleños, que no se pase el cobro este año 2014, que se anule la ordenanza municipal y se suprima definitivamente la tasa de basuras.

No a la privatización del Polideportivo del PAU-4 y que se acondicione el Polideportivo El Soto

Recientemente se ha publicado el expediente para la licitación de la concesión para la utilización privativa y la gestión integral del nuevo complejo Polideportivo del PAU-4, construido con dinero de todos los mostoleños, que ha costado 6 millones de euros, es decir, con fondos estrictamente públicos y que serán explotados por una empresa privada por un escaso canon. Los socialistas, que ya denunciaron este hecho el hace escasas semanas, sostienen que la política de concesiones del Ayuntamiento de Móstoles pone de manifiesto que el objetivo de este equipo de Gobierno es generar condiciones muy ventajosas a las empresas adjudicatarias, con el consiguiente perjuicio a los intereses municipales.

En la misma iniciativa el PSOE exige el inmediato acondicionamiento del Polideportivo El Soto, que “está que se cae a pedazos” destaca Lucas, con baches en la pista, con humedades en el gimnasio y vestuarios y con las vallas completamente oxidadas. Lucas ha señalado que este acondicionamiento, tan necesario para dar respuesta a las necesidades de los clubes y asociaciones deportivas y los usuarios del mismo, se puede realizar con recursos del presupuesto destinado al pabellón “Andrés Torrejón”, una obra faraónica que es el claro ejemplo del despilfarro de Daniel Ortiz.

Otro nuevo despilfarro de 60.000 euros

En la junta de gobierno del 27 de mayo se elevó una propuesta de aprobación de un expediente de contratación para analizar, seguir y controlar las acciones que en teoría se están llevando a cabo en el Plan de Gobierno 2012-2015. Lucas explica que se trata de acciones “en teoría” ya que este Plan de Gobierno no se ha ejecutado en un 90% aquello que se comprometió, como los proyectos del tren Móstoles-Navalcarnero, ni el Pabellón Andrés-Torrejón, el Centro de Congresos y Exposiciones, ni el desdoblamiento de la A5, entre otras actuaciones incumplidas sistemáticamente por el equipo de Daniel Ortiz. Los socialistas exigirán en el Pleno que se cancele este proceso y se destine estos fondos a políticas sociales tan necesarias en la ciudad.

El futuro de la Residencia Juan XXIII y la política de mayores

En este pleno los socialistas también volverán a exigir la retirada de los precios públicos de la Residencia Juan XXIII y solicitarán la comparecencia de la Concejala de Familia y Bienestar Social para que dé cuenta del futuro de la política de mayores en el municipio, que ha sufrido severos recortes, el pasado año un 17%.

Comparecencia de la Concejala de Bienestar y Familia para tratar la política de “no igualdad” de este equipo de gobierno

En este Pleno tendrá lugar la comparecencia de la Concejala de Bienestar Social y Familia para dar cuenta de los planes de igualdad en el municipio, aunque Lucas destaca que más bien se trata del programa de “no igualdad”  al haber suprimido el Consejo Sectorial de Igualdad y recortar en lucha contra la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *