El PSOE de Móstoles presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para que se reinicien las obras del tren fantasma.

6/02/2014

[art_thumbnail] Esta mañana se ha celebrado una reunión entre los Grupos Socialistas en el Congreso, en la Asamblea de Madrid y de los Ayuntamientos de Móstoles y Navalcarnero sobre la conexión ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero, cuyas obras llevan 4 años paralizadas y que Simancas calificó de “obra pública muy importante para la Comunidad de Madrid”.

Tras la reunión el Portavoz de Fomento Rafael Simancas, el Secretario General del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco, el Portavoz del Grupo Socialista de Móstoles, David Lucas, junto con el Portavoz de Navalcarnero, Jose Luis Adel, han hecho entrega en el registro del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, a suscribir un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles para reanudar de manera inmediata las obras correspondientes.

140 millones de euros enterrados bajo las vías del tren

En febrero del año 2008 la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguraron las obras a bombo y platillo de la red ferroviaria de cercanías que uniría Móstoles con Navalcarnero y que se finalizarían en un plazo de 28 meses. Desde entonces han pasado 72 meses y las obras llevan paralizadas desde enero de 2010, hace ya más de 4 años. El presupuesto de la obra ascendía a 362 millones de euros, de los cuales se han gastado ya 140 millones de euros que han sido despilfarrados, enterrados bajo tierra, con las vías del tren.

La ciudad abierta en canal.

El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, ha calificado de “auténtica vergüenza” la situación actual de paralización y el estado de la ciudad, abierta en canal, con zanjas a cielo abierto, con los túneles hechos, provocando grandes problemas de tráfico y urbanismo en la Avenida de Portugal y Avenida Iker Casillas principalmente.

Batería de propuestas en todas las cámaras

Los socialistas han iniciado una serie de propuestas en los ayuntamientos, en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados para que se reanuden inmediatamente las obras. “No hay excusas para que la concesionaria OHL no continúe con la obra” manifestó Lucas, que asegura estar sorprendido ante la no reacción de las administraciones ante la paralización estos 4 años al no exigir ningún tipo de responsabilidad a esta empresa, de ahí que se trate no solamente de un problema de despilfarro de fondos públicos sino de falta de responsabilidades políticas y jurídicas también.

Que se cumpla el convenio firmado con Fomento para soterrar las vías del tren de Móstoles Central a las Retamas

Lucas también ha hecho hincapié en el Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Móstoles, firmado con el gobierno de Zapatero, para soterrar el otro tramo de las vías del tren en la ciudad, desde Móstoles Central hasta las Retamas, en marzo de 2011, y del que tampoco se sabe nada.

“Es por ello que exigimos que se cumplan los compromisos y se pongan en marcha estas obras para que en 2015 los ciudadanos puedan disfrutar por fin de este servicio tan importante para Móstoles, Navalcarnero y toda la Comunidad de Madrid” ha finalizado Lucas.

Los ciudadanos madrileños siguen esperando lo prometido.

Por su parte el Portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha señalado que donde debería estar la obra terminada no hay nada de nada. “Lo que hay es una mezcla de incompetencia y de desidia del Partido Popular”. También destacó que esta conexión contribuiría al desarrollo económico y social en el sur de la Comunidad de Madrid, que afecta a unos 225.000 habitantes en Móstoles y Navalcarnero, además de otros 250.000 que podrían utilizar esa línea para acceder a la zona.

En este momento se están barajando opciones desde Fomento y la Comunidad de Madrid una eventual reanudación de las obras sin plazo y sin llegar a Navalcarnero, cosa que los socialistas rechazan de pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *