El PSOE de Móstoles presenta una iniciativa contra el “tasazo” judicial por injusto, insolidario y por vulnerar derechos fundamentales de la Constitución Española

7/12/2012

[art_thumbnail] El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, ha explicado esta mañana que en el próximo pleno, que se celebra el próximo día 12 de diciembre, defenderán una moción contra el tasazo judicial, por ser una medida “injusta, insolidaria y que vulnera  derechos fundamentales de la Constitución Española”.

Desigualdad en el acceso a la justicia

Según Lucas, es una ley destinada a encarecer el acceso de los ciudadanos a la práctica totalidad de procedimientos judiciales tanto en primera instancia como en instancias superiores, produciéndose una desigualdad manifiesta para poder acceder a los tribunales, lo que hará que sean los que más recursos tienen los que más posibilidades tengan de acceder a la justicia, en contraposición con las personas que menos recursos tienen.

Vulnera el principio de tutela judicial efectiva

Lucas se ha mostrado muy preocupado porque esta nueva ley de tasas judiciales pone en entredicho el principio constitucional de la tutela judicial efectiva, es decir, el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

En Móstoles afectará mucho a los vecinos

Esta desigualdad se pone aún más de manifiesto en ciudades como Móstoles que tiene una renta per cápita media-baja, lo que hará que para los mostoleños y mostoleñas sea más difícil acceder a la justicia debido a esta barrera económica.

Desde el PSOE creen que en una ciudad como Móstoles, los grupos políticos del Ayuntamiento se tienen que manifestar en contra de esta nueva ley de tasas judiciales que afecta muy directamente a nuestros convecinos.

Que Daniel Ortiz defienda a los mostoleños

“Queremos que Daniel Ortiz se pronuncia y de la cara, que salga en defensa de los derechos de sus ciudadanos y no haga como hasta ahora, que se esconde ante las agresiones constantes y permanentes a los servicios públicos, a los derechos ciudadanos y a las igualdades que recoge nuestra Constitución y que nuevamente se ve vulnerada y socavada con esta ley del PP, que solo piensa en los que más tienen y se olvidan de los que menos tienen” ha concluido Lucas.

Que se retire esta ley injusta

En esta moción del Grupo Socialista se muestra su oposición a la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan las nuevas Tasas Judiciales por ser perjudiciales para los ciudadanos españoles y en mayor medida para ciudades con rentas medias-bajas como es la ciudad de Móstoles, también al Gobierno de España para que retire esta Ley de Tasas Judiciales tan injusta y desproporcionada y se retrotraigan las tasas judiciales.

Entre 100 y 1.200 euros para acceder a la justicia

Serán las familias cuyos ingresos superen el doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.282 euros, los que tendrán que pagar entre 100 y 1.200 euros para acceder a la Justicia.

A partir de ahora los casos de despidos laborales, caseros que se niegan a devolver la fianza, inquilinos que dejan de pagar la renta, negligencias médicas, ahorros invertidos en preferentes, disputas sobre una herencia, problemas con la expareja en el reparto de bienes se verán afectados por las nuevas tasas judiciales. Hay una tasa fija y otra variable, en función de la cuantía procesal.

Si un vecino quiere reclamar el pago de humedades en un piso, la tasa podría ascender a 450 euros, si el seguro no lo cubre, y si lo cubre, aumentará la cantidad a pagar. O un jubilado que haya denunciado la pérdida de sus ahorros por las preferentes, si no prospera la vía penal (exenta de tasas) y tiene que acudir a la civil, por unos ahorros reclamados de 128.000 euros, se calcula que presentar la demanda costaría unos 940 euros de tasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *