El PSOE de Móstoles presenta reclamaciones a la Tasa de Basuras porque su fin no es obtener recursos con los que financiar los servicios de recogida de basuras sino para financiar la BESCAM.

12/02/2013

[art_thumbnail]  Tras la aprobación  del establecimiento de la Tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos y la aprobación de su ordenanza fiscal reguladora, de aplicación a partir del 1 de abril de 2013, y dentro del plazo de los 30 días que se establecen para su reclamación, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles ha presentado esta mañana reclamaciones a esta tasa que Lucas considera “injusta, arbitraria y oportunista”.

Una tasa para financiar la BESCAM

Esta nueva tasa no surge para obtener recursos con los que financiar nuevos servicios de recogida de basuras sino que nace por el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid del Convenio que tiene suscrito desde 2004 con el Ayuntamiento de Móstoles para la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), y por el que dejará de ingresar 3,8 millones de euros en 2013.

No se pueden establecer tasas para financiar otros servicios

En este sentido los artículos 20 y siguientes de la Ley reguladora de las Haciendas locales y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, son claros  y  precisos,  no  permiten  que  se establezcan tasas para financiar otros servicios que los permitidos legalmente.

Por estas razones el PSOE reclama que se anule y que no se aplique en Móstoles la Tasa por ser contraria a los principios tributarios de exigencia de las Tasas Municipales y ser creada para financiar la BESCAM y no para dar un servicio de recogida de residuos, así como que se anule la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de basuras por la misma razón, por servir de soporte para la obtención de recursos para financiar servicios ajenos a los contemplados en dicha ordenanza.

Además, recuerda Lucas, no hay ningún servicio nuevo en la limpieza y recogida de residuos urbanos que la justifique.

Por establecerse en plena crisis económica

Y por último que se anulen y no se apliquen la Tasa ni la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por establecerse en plena crisis económica, cuando muchos mostoleños tienen dificultades para pagar el resto de sus tributos en período voluntario y no disponen de recursos suficientes para sortear las duras condiciones de la realidad económica y social en España para poder afrontar los gastos habituales de sus economías familiares.

Sablazo fiscal a los mostoleños

El Portavoz Socialista explica que el esfuerzo fiscal soportado por los mostoleños en los dos últimos ejercicios fiscales se ha incrementado de una manera muy importante a pesar de la dura crisis económica que padece la ciudad desde el año 2007. Las tasas municipales se han incrementado un 14%, el Impuesto de Bienes Inmuebles un 27% o el Impuestos de Actividades económicas un 18%.

Este incremento sin precedentes no se establece para prestar  más y mejores servicios sino que,  más bien al contrario, va acompañado de recortes en los servicios públicos básicos esenciales. “Los ciudadanos pagan más impuestos y tasas municipales para recibir menos servicios, menos políticas de lucha contra el desempleo y menos políticas sociales para ayudar a quienes peor lo pasan por la dura realidad económica” manifiesta Lucas.

“Esperamos que entre en razón y anule la tasa, porque hasta ahora es la única medida que se le conoce para afrontar la crisis es aumentar los impuestos de los mostoleños y la creación de la tasa de basuras.” ha concluido Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *