El PSOE de Móstoles plantea una reducción de los tributos municipales para el año 2013.

11/12/2012

[art_thumbnail] Durante la rueda de prensa previa al Pleno del Ayuntamiento de Móstoles que se celebra mañana miércoles día 12 a las 17 horas, David Lucas, Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, ha puesta énfasis en la importancia de este pleno por varios motivos, uno de ellos porque se lleva a su aprobación definitiva las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013.

Lucas ha explicado que desde el Grupo Socialista se han presentado 43 alegaciones, estructuradas en 6 bloques, a estas modificaciones que presentó el equipo de gobierno porque “entendemos que estas ordenanzas son antisociales, injustas, y lo único que pretenden es rascar un poquito más en los bolsillos de los mostoleños a cambio de reducir los servicios públicos”. Es por ello que desde el PSOE han planteado una congelación real de los tributos municipales, ya sean impuestos o tasas, a efectos del año 2011.

Además, Lucas ha expresado su malestar ante el despilfarro y el uso de estos recursos municipales en gastos innecesarios al que tanto nos tiene acostumbrados Daniel Ortiz desde que es Alcalde de Móstoles.

Reducción del tipo impositivo impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles

Para los socialistas es fundamental que en plena crisis económica se congelen los tributos municipales, ya que no es posible que ante la dureza de la crisis se aumenten los impuestos, tributos y tasas. Como ejemplo ha puesto el incremento del IBI desde que comenzó la crisis en un 20% con una previsión de hasta el 150% hasta la próxima década.

En el debate que se celebrará mañana, el PSOE defenderá que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles sea del 0,64% porque de esa manera se compensarían los incrementos que se han producido en 2012, que han supuesto una subida del 12% en 2012 y que supondrá una subida del 10% en 2013 para los mostoleños.

Congelación real de los impuestos y fomento de empleo

En las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista también se plantea la congelación real de las tasas para la obtención de una licencia en la apertura de locales de negocio, para aquellos emprendedores que quieren abrir sus pequeñas y medianas empresas o también para aquellas empresas que quieran obtener licencias para la construcción de sus nuevas factorías.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, que el PP pretende aumentar un 15%, el PSOE propone que se congele a efectos del año 2011 y que se establezca una bonificación de la cuota del 50% para quienes inicien en 2013 cualquier actividad empresarial, de esta manera se generaría actividad económica, dinamismo y sobre todo que Móstoles se haga atractivo para que los emprendedores y empresarios se puedan establecer aquí.

Ayudas para el pago del IBI

Lucas ha manifestado que desde el PSOE vienen defendiendo que desde el Ayuntamiento se establezcan ayudas a las personas con menos recursos, como son desempleados, pensionistas y  asalariados con ingresos mínimos, con bonificaciones de hasta un 5% en sus tributos.

Plan personalizado de tributos municipales

En estas alegaciones también se propone que se establezca un plan personalizado de tributos municipales para los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de su vivienda habitual, que estén en proceso de desahucio o que hayan sido desahuciadas.

Rehabilitación de viviendas

Tal y como se propuso el pasado año, en las alegaciones para 2013 se vuelve a incorporar la propuesta de bonificaciones por rehabilitación de viviendas del 60% del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para aquellas obras de rehabilitación integral de viviendas, y de un 40% de bonificación para obras parciales.

Protección del medio ambiente

Para potenciar la defensa del medio ambiente se plantea la bonificación de un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles durante 3 años para aquellas viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar.

Aliviar la carga fiscal a los mostoleños

En definitiva, explica Lucas, “lo que estamos intentando es aliviar la carga fiscal de los ciudadanos mostoleños que están viviendo con mucha dureza la crisis, ayudar a los que menos recursos tienen, generar el dinamismo económico y la creación de empleo, la protección del medio ambiente y ayudar a los vecinos en esta situación de dura crisis” y contrapone la política de Daniel Ortiz que va en otra dirección totalmente opuesta, aumentando la presión fiscal, sin sentido ni criterio, para utilizar estos recursos “para el despilfarro que tanto le gusta a Daniel Ortiz”, ha finalizado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *