El PSOE de Móstoles defenderá el derecho a decidir y que se mantenga la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

22/05/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las iniciativas que el Grupo Socialista ha presentado al Pleno Municipal de abril, que se celebra mañana jueves 23 a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles. Lucas ha destacado que se trata de un pleno muy importante, con asuntos de importancia para la ciudad, entre los que destacan un Plan Integral de Becas, la reforma de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la construcción del acceso del PAU4 a la Radial 5, y el Plan de Calidad del Aire, entre otros.

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Para este Pleno Municipal el PSOE de Móstoles eleva una moción en defensa del derecho a decidir y de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como “Ley de Plazos” y que es la que se da en la inmensa mayoría de países europeos.

Lucas se mostró muy crítico con la reforma que quiere llevar a cabo el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y con el ataque frontal a la libertad de las mujeres, haciendo retroceder la ley incluso a antes de 1985, y dejando a España con una legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo anacrónica. “Esta reforma muestra un amplio desprecio hacia las mujeres a las que no les dejará decidir y serán profesionales externos los que decidan por ellas” asegura Lucas para quien cree que esta ley no debe estar al dictado de ninguna moral religiosa y que este país debe respetar la aconfesionalidad ya que “hay que separar lo que es pecado de lo que debe ser delito en nuestra legislación”.

En Móstoles, según el Informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo del año 2011, hay una tasa de 12,13 mujeres por cada 1.000 mujeres en edad fértil (16-44 años). Para Lucas con la reforma que pretende Gallardón las mujeres serían condenadas a la clandestinidad y a tener que salir fuera del país con el consiguiente riesgo de su salud.

En la moción se insta al Ayuntamiento de Móstoles a que inste al Gobierno de España a no tocar la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual Reproductiva y que rechace cualquier injerencia al dictado de ninguna moral religiosa en el contexto de un estado aconfesional como es nuestro país.

Plan Integral de Becas en Móstoles

El PSOE lleva una propuesta en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que recupere la línea de becas de comedor y libros de texto y que destine una cantidad suficiente para que las familias madrileñas y mostoleñas puedan volver a tener estas ayudas esenciales.

También se propone un Plan Integral de Becas en el Ayuntamiento de Móstoles, ya que según Lucas “desde los ayuntamientos se pueden hacer muchas más cosas”. Tal y como desde el PSOE han venido denunciando, actualmente la cantidad que de destina a becas para libros de texto y material escolar en Móstoles es escasa, tan solo 180.000 euros, comparada con la enorme demanda y con el dinero que destinan otros ayuntamientos, como el de Fuenlabrada, que con 700.000 euros que destina casi 4 veces más que Móstoles, teniendo menos población.

Este Plan Integral consta de dos líneas de actuación, la primera de ellas para educación infantil de 0 a 3 años, y otra destinada a los alumnos de Educación Primera y Secundaria para todas aquellas personas que no superen las 4.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Conexión a la Radial 5 desde el PAU4

“¿Por qué el Alcalde de Móstoles no exige al Ministerio de Fomento la financiación y la ejecución de esa obra que va a conectar Móstoles con una autopista de peaje gestionada y explotada por una empresa privada?” se pregunta el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ante el anuncio de la construcción del acceso del PAU4 a la Radial 5 que va a ser pagado con fondos del Ayuntamiento.

Lucas defiende entiende que la conexión es necesaria y una reclamación histórica de los vecinos pero que corresponde a Fomento o a la empresa que explota la concesión y no el Consorcio Móstoles Sur, que lo forman el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Coronel de Palma en horario estival

A este Pleno también se preguntará por el horario estival del Centro de Especialidades Coronel de Palma, que en verano suele cerrar por las tardes entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, aunque el año pasado se consiguió, gracias a la presión vecinal y del PSOE, que sólo se cerrara durante agosto y la primera quincena de septiembre.

Este año vuelven a cerrar el mes de julio, así que el PSOE pedirá explicaciones en el Pleno ya que “los ciudadanos tienen derecho a utiliza el único centro de especialidades de la ciudad y no tener que ir a urgencias ya que lo que ocasiona es que se sature el servicio” ha declarado Lucas.

Calidad del Aire en Móstoles

En este pleno tendrá lugar, a solicitud del Grupo Socialista,  la comparecencia Concejal Adjunto de Medio Ambiente con el objeto de informar en qué situación se encuentra la elaboración del Plan Local de Calidad del Aire en el municipio de Móstoles. La calidad del aire de Móstoles ha sobrepasado durante 7 meses del pasado los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud, además que el medidor se encuentra en Finca Liana, en mitad de un parque, lo que ocasiona que la contaminación real sea mayor si se pone en zonas con tráfico.

Lucas ha recordado que el pasado verano el equipo de Daniel Ortiz adquirió el compromiso con la que era por aquel entonces la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, de elaborar un Plan de Calidad del Aire para Móstoles pero transcurrido este tiempo “nada se sabe del Plan ni de las medidas que se van a adoptar para corregir esta situación”. Es por ello que los socialistas exigirán que se ponga en marcha ya este Plan de Calidad del Aire y que se apueste decididamente por las políticas de medio ambiente para mejorar la salud de los mostoleños.

El futuro de los servicios sociales en Móstoles

En este Pleno el Grupo Socialista solicitará la comparecencia de la Concejala de Familia y Bienestar Social a petición del PSOE, con el objeto de informar del estado en que se encuentran los Servicios Sociales en nuestro municipio. Lucas asegura estar muy preocupado por el futuro de los servicios sociales ante la reforma local que se está negociando actualmente entre el gobierno y los ayuntamientos de España. Esta reforma, explica Lucas, deja en el aire el futuro de la gestión y la financiación de los servicios sociales y en tierra de nadie ya que muchas Comunidades Autónomas no se harían cargo de las competencias que los ayuntamientos dejarían de prestar con las graves consecuencias que ello conlleva.

Además, ha añadido Lucas, que esta reforma local se está haciendo “sin transparencia, sin negociar y menospreciando la buena labor de los ayuntamientos, la administración con menos deuda de las administraciones públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *