El PSM de Móstoles también pedirá la tasa (El País)

17/05/2012

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, anunció ayer por la mañana su intención de presentar en el Pleno municipal que se celebrará la semana que viene una moción para que la Iglesia Católica y resto de confesiones religiosas paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Es un ejercicio de justicia y solidaridad tributaria”, explicó Lucas.

Enlace a la noticia en El País

Las iniciativas de los grupos municipales socialistas de Alcalá de Henares y Móstoles son las primeras llevadas a cabo en la región. Una portavoz del PSM aseguró ayer que su intención es presentar mociones similares en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. “En consonancia con las palabras del secretario general, Tomás Gómez, en el Senado”, explica la mencionada portavoz. En su intervención en la Cámara Alta, Gómez apostó porque la Iglesia Católica fuera obligada a pagar el IBI. Según sus cálculos, la recaudación por esta tasa superaría los 4.000 millones de euros, “una cifra inferior al recorte hecho público por el Gobierno de Mariano Rajoy en educación, que es de unos 3.000 millones de euros”.

Pero el municipio pionero en el cobro de la tasa a la jerarquía católica no está en la Comunidad de Madrid, sino en la Comunidad vecina de Castilla y León. Es Zamora, que junto a Palencia y Salamanca ha anunciado su intención de cobrar el IBI y el impuesto de la recogida de basuras a las congregaciones religiosas.

La puesta en marcha de la iniciativa anunciada no está exenta de obstáculos, que hacen que la recaudación extra pueda llegar a ser mínima, si solo se tiene en cuenta el IBI. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el PP, pudo constatar que la Iglesia no venía pagando la tasa de la recogida de basuras, algo que no está incluido en el concordato con El Vaticano.

De esta forma, los edificios de la Iglesia han dejado de estar fuera de la ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital zamorana. La normativa, aprobada de forma, permite cobrar la tasa por este servicio a aquellos edificios que realizan cualquier tipo de actividad religiosa, “algo que no se había hecho hasta ahora”, según puso de manifiesto Izquierda Unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *