El programa “Emplea-T” facilitará el acceso al trabajo de los jóvenes

David Lucas también apuesta por aumentar la edad del Abono Transporte para jóvenes de 23 a 26 años, por que el Metro dé servicio la noche del fin de semana y por mejorar y aumentar las frecuencias de los ‘buhos’

Móstoles, 13 de mayo de 2011.- El candidato socialista a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, ha presentado en la tarde de hoy, aprovechando un acto sectorial de juventud, sus propuestas en materia de empleo y transportes para los jóvenes de Móstoles.

EMPLEO

En este apartado, los socialistas apuestan por poner en marcha el programa EMPLEA-T, “un programa cuyo objetivo es que el empleo deje de ser un problema para los jóvenes de la ciudad de Móstoles”, como ha destacado David Lucas.

Para ello, proponen que dentro de los centros socioculturales se cree un área que funcione como centro integral de información y asesoramiento al joven para poder orientarle curricularmente desde su formación hasta incluirle en bolsas de empleo.

El programa no sólo pretende asesorar, orientar y atender a los jóvenes, sino que también “será muy importante el seguimiento de las diferentes posibilidades de empleo y la consecución del objetivo final, que es que el joven en cuestión encuentre empleo”, ha indicado el candidato socialista.

Tal y como ha explicado David Lucas, “este programa está incluido dentro del Plan Integral de Formación y Empleo Joven que el PSOE quiere impulsar entre los jóvenes entre 16 y 35 años. Es un plan donde intentamos que el joven, atendiendo a sus capacidades y a sus posibilidades, así como a las necesidades del mercado de trabajo, pueda encontrar empleo lo antes posible”.

Todo ello está interrelacionado con el portal de empleo joven que intenta, a través de programas on-line, facilitar y complementar todo este trabajo.

“El empleo es la mayor prioridad que tenemos y es la máxima preocupación de nuestros jóvenes”, ha dicho Lucas. Por eso, enmarcado dentro de una gran propuesta de juventud, “el empleo, junto con la educación, el ocio y con todo aquello que afecta a los jóvenes, es la prioridad en la que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos”.

“Este programa, EMPLEA-T, con todo lo mencionado anteriormente, hará posible que avancemos en conseguir que los jóvenes encuentren empleo y que también aquellos que pretenden ser emprendedores puedan tener la atención, la ayuda, el seguimiento, la orientación y la capacidad necesarias, con la ayuda del Ayuntamiento, de poder avanzar en un ámbito tan importante como la creación de empresas y la generación de empleo”, ha proseguido Lucas.

El candidato socialista opina que “los jóvenes tienen la posibilidad de generar empleo y tienen la posibilidad, a través de su creatividad y su emprendimiento, de crear empresas que, a su vez, creen empleo. Este es el camino, es el esfuerzo, y espero que estos programas sirvan, de verdad, para que, implementándolos, podamos reducir la tasa de desempleo juvenil, que es una preocupación para los jóvenes y para el PSOE”.

TRANSPORTE

En otro orden de cosas, y tras las múltiples reuniones que David Lucas ha mantenido con los vecinos y, sobre todo, con los jóvenes, ha habido una reivindicación permanente y constante, que es la mejora del transporte.

Por eso, los socialistas plantean el aumento de la edad del Abono Transporte Joven de los 23 a los 26 años. “Creo que hay que tomarse en serio esta propuesta y no como ha hecho Esperanza Aguirre, que ha aumentado la edad de 22 a 23 años el pasado día 1 de abril, una medida claramente electoralista”, ha dicho Lucas.

“Nosotros planteamos que el aumento de edad de 23 a 26 años se haga cuanto antes, porque va a cubrir un espectro poblacional que ha variado mucho a lo largo de estos años y que conlleva una población joven mucho más numerosa”, ha indicado.

Además, los socialistas también proponen la apertura nocturna del metro los fines de semana. Y mientras esto ocurre, “una reivindicación bastante repetida por parte de los jóvenes de Móstoles es que se mejoren las frecuencias y se aumenten en el transporte nocturno, los conocidos como ‘buhos’. Pasan con poca frecuencia, con mucho retraso, no es una frecuencia adaptada a las necesidades de los jóvenes, ya que tienen que esperar mucho tiempo para poder utilizar este transporte”, ha explicado el candidato socialista.

Por ello, Lucas propone que se mejore la frecuencia y que se dé un mejor servicio, “para que nuestros jóvenes estén mejor comunicados en las noches de los fines de semana, para garantizar su desplazamiento y, sobre todo, garantizar su seguridad”.

“Este asunto nos ocupa y nos preocupa, y por eso haremos un gran esfuerzo en mejorar las frecuencias y la fiabilidad del transporte nocturno que utilizan nuestros jóvenes los fines de semana”, ha señalado.

Estas propuestas vienen a reforzar otras ya presentadas días atrás en el área de juventud sobre vivienda (alquileres de entre 250 y 400 euros al mes), en salud sexual o participación ciudadana (puesta en marcha de un Plan Local de Juventud y del Consejo Local de Juventud).