El Pleno tratará una moción sobre el acuerdo de la UE y Turquía

Los grupos políticos socialista, IUCM-LV y Ganar Móstoles van a presentar una moción conjunta en relación al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes que lleguen a la UE a través de este país. Sin embargo, desde los tres citados grupos municipales están en contra y rechazan este pacto.

“El pleno del Ayuntamiento debe pronunciarse sobre la exigencia al Gobierno de España para que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en la frontera sur de Europa, como también debemos exigir a la Unión Europea y a los estados miembros que den una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas”, ha manifestado el primer edil, David Lucas. Además, “nos adherimos al manifiesto Pasaje Seguro suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos”. Móstoles ya se declaró Ciudad Refugio Solidaria a raíz de la crisis humanitaria de refugiados y refugiadas. Por tanto, ahora, “no podemos admitir este tipo de acuerdos que atentan contra los derechos humanos básicos y la Declaración Universal”, ha explicado Lucas.

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, asegura que con esta moción se pone sobre la mesa “un tema muy sangrante”. Los refugiados están en condiciones precarias y de extrema necesidad y la Unión Europea “ha dejado de ser una organización respetable desde el punto de vista de derechos humanos, pues está pisoteando los derechos de personas que huyen de la guerra, el miedo y la miseria en busca de una solución transitoria y un futuro mejor” ha indicado. Con esta moción “pedimos que puedan entrar en la UE y tengan unas condiciones de vida dignas”.

“Estamos ante una situación de emergencia social a la que hay que dar respuesta, pues no podemos permanecer de lado mientras en las fronteras de Europa se agolpan niños, mujeres y hombres que huyen de la guerra y del horror”, ha señalado el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega. Por ello, “consideramos que el acuerdo que permite a Turquía deportar masivamente a las personas refugiadas es inaceptable y las ciudades europeas tenemos que ponernos en la primera línea de combate frente a este acuerdo. Es el momento de que Europa apueste por el cumplimiento de la Carta de los derechos humanos”, ha matizado Ortega.

Esta moción, además, incorpora iniciativas solidarias como la recogida de material humanitario para las personas refugiadas en la frontera y la organización de un festival solidario como herramienta de sensibilización ante la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria y el éxodo de personas refugiadas hacia Europa. El municipio de Móstoles, además, se sumó a la red de Ciudades Refugio Solidarias el pasado mes de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *