El Pleno municipal debatirá una moción en la que se pide a la Comunidad de Madrid que los beneficios del consorcio Móstoles Sur se reinviertan en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles en la sesión del próximo jueves, 31 de marzo, debatirá una proposición conjunta de los grupos municipales de PSOE, IU-CM y Ganar Móstoles en la que se pide a la Comunidad de Madrid que se inviertan en la ciudad los beneficios procedentes del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur. Esta petición responde al anuncio del viceconsejero de Medio Ambiente de no ceder el 50% de los beneficios de esta actuación urbanística que le corresponderían a la Administración regional para su reinversión en la localidad.

Par los tres grupos firmantes de la propuesta, las declaraciones del responsable autonómico no viene sino a refrendar la “desastrosa gestión desarrollada por la Comunidad de Madrid y el Partido Popular en el Consorcio Urbanístico Móstoles Sur, que ha intentado paralizar con su toma de decisiones”.

La crítica al PP guarda estrecha relación con el retraso que están sufriendo las obras de conexión de la R-5 con el PAU-4, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de este nuevo desarrollo residencial, ya que desde las filas populares no se ha hecho nada por aportar soluciones, “antes, al contrario, lo único que han hecho ha sido torpedear la acción del ente urbanístico”.

La necesidad de inversiones en el barrio, afirman los proponentes, “hace indispensable que el total de los beneficios, que podrían superar los diez millones de euros, se utilice en obras de mejora y acondicionamiento de esta zona residencial de Móstoles”.

Queda claro, tal y como recoge la moción, que la Comunidad de Madrid pretende, con este tipo de medidas, “negar todo tipo de ayuda a la ciudad de Móstoles, con la clara intención de asfixiar económicamente a su Ayuntamiento para perjudicarle y, por extensión, al conjunto de vecinos y vecinas”.

Para el secretario general del PSOE de Móstoles y alcalde de la ciudad, David Lucas, el consorcio Móstoles Sur es uno de los desarrollos más importantes de la localidad, emplazado en el PAU4, y en estos momentos son aproximadamente “10 millones de euros el beneficio que podría dejar”. Con esta moción “instamos a la Comunidad de Madrid y a los representantes del consorcio Móstoles Sur a reinvertir el 100% de los beneficios en obras a ejecutar en el PAU 4 y en su entorno”.

El portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha asegurado que “lo que se pretende ahora mismo es que el 50% de esos beneficios llevárselos fuera de Móstoles y no reinvertirlos en obras en la ciudad, aunque son beneficios que han salido de una actuación urbanística de Móstoles y que por tanto deben ser por y para Móstoles y los mostoleños”. . Además, piensa que “ese dinero se pretende llevarlo, no se sabe muy bien a dónde, pero lo que sí se sabe es que para compensar las múltiples pérdidas que los consorcios de la Comunidad de Madrid tienen en todo el ámbito autonómico”.

Por su parte, el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, considera “irresponsable, injusto y maltratador la actitud de la Comunidad de Madrid que con un punto de vista puramente mercantilista se olvida de las necesidades del barrio del PAU4 y aspira a quedarse con el 50% de los beneficios del mismo en lugar de reinvertirlos en la zona”. Con esta moción “pretendemos que se le dé al pueblo de Móstoles lo que le corresponde”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *