El Plan de Ajuste presentado por el PP de Móstoles se basa en una nueva subida de impuestos y en recortes sociales.

28 /03/2012

[art_thumbnail] Esta mañana se ha celebrado el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles en el que finalmente se ha aprobado el Plan de Ajuste presentado por el equipo de gobierno, y al que el Grupo Socialista se ha opuesto.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha valorado este Plan de Ajuste como inviable y ficticio, ya que se asienta en 3 premisas: expectativa de incremento de ingresos por tasas e impuestos relacionados con la construcción, en el aumento de impuestos como el IBI y el recorte de partidas presupuestarias destinadas a gasto social. En total para 2012 el ayuntamiento tendrá que recortar 7 millones de euros, la mayoría en inversiones y en políticas sociales.

Ingresos de difícil cumplimiento

Lucas ha mostrado su preocupación porque el equipo de gobierno ha proyectado un incremento de los ingresos en base a elementos que ha calificado de difícil cumplimiento ya que el cobro del Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas de licencias urbanísticas, en este momento no se pueden ejecutar debido a la crisis en el sector de la construcción.

Para Lucas el Plan sobre el que el PP está trabajando es errático, ya que en momentos tan duros para el sector de la construcción “este tipo de ingresos no se van a producir” tal y como se contempla en el plan presentado.

Aumento de impuestos

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Móstoles se sustenta principalmente en el aumento de la presión fiscal para los ciudadanos ya que en los presupuestos de 2012 se aumentaba el impuesto del IBI un 8% y en este plan el tipo impositivo aumenta de 0,68 a 0,7085, lo que supone aproximadamente un incremento medio del 12% respecto a los recibos del año 2011.

“Es la segunda vez que aumenta el Impuesto de Bienes Inmuebles en dos meses, desde que ha llegado el nuevo alcalde Daniel Ortiz”, ha recordado el Portavoz Socialista.

Recortes sociales

La tercera premisa del Plan de Ajuste corresponde a la reducción drástica de las políticas sociales, justamente cuando más necesitan de la actuación pública, ha explicado Lucas.

Como ejemplo se reducen la ayuda a domicilio, un 6,82%, la tele-asistencia domiciliaria, un 12,5%, las políticas de juventud un 31,20%, el patronato de escuelas infantiles reduce su presupuesto un 5,22% y las actividades deportivas y culturales un 45,21% y también se reducen las políticas medioambientales y de movilidad.

Se trata de todas aquellas políticas que cohesionan, que vertebran, que ayudan a las personas en momentos de dificultad” ha insistido Lucas.

La deuda del ayuntamiento

Durante el Pleno Lucas recordó al equipo de gobierno del PP que este Plan de Ajuste es una “excusa” para reducir servicios sociales, aumentar impuestos y no asumir el problema real de la deuda del ayuntamiento.

En este momento la deuda del ayuntamiento asciende a 95 millones de euros, a lo que hay que añadir 24 millones de déficit más 39 millones de euros de deuda a proveedores, lo que hace que el desequilibrio financiero del ayuntamiento ascienda a 160 millones de euros aproximadamente.

Un Plan de Ajuste errático

Para el Portavoz Socialista este Plan de Ajuste es completamente errático ya que habrá más presión fiscal, menos políticas sociales, menos inversiones y no se reducen partidas presupuestarias ni en publicidad y propaganda, en actividades protocolarias ni en cargos de confianza.

“Son estos gastos superfluos los que habría que recortar, habiendo primado las políticas sociales y la tranquilidad fiscal para que los ciudadanos puedan sobrepasar esta crisis de la mejor manera posible”, ha concluido Lucas.

PDF: NOTA DE PRENSA_David Lucas sobre Plan Ajuste ayuntamiento de mostoles_28_03_2012

Audio: David Lucas_sobre Plan de Ajuste ayuntamiento de móstole_28_03_2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *