El informe de la Cámara de Cuentas revela que el Ayuntamiento de Móstoles realiza gastos sin el respaldo de los Contratos preceptivos

01/09/2014

[art_thumbnail] El Portavoz Socialista y Secretario General en Móstoles, David Lucas, ha calificado de “chapuza política” las irregularidades de contratación que menciona el Informe de la Cámara de Cuentas del Ayuntamiento de Móstoles 2010-2011, y afirma que desde el PSOE van a analizar exhaustivamente los reconocimientos y facturas y exigirán responsabilidades políticas a aquellos que están permitiendo estas prácticas de contratación.

Irregularidades encontradas en los procedimientos de Contratación

Uno de los aspectos más importantes del examen de las Cuentas de los años 2010 y 2011 del Ayuntamiento de Móstoles realizado por la Cámara de Cuentas Regional es el referente a las irregularidades encontradas en los procedimientos de Contratación llevados a cabo por el equipo de gobierno. Entre estas destacan lo que se conoce legalmente como reconocimiento extrajudicial de créditos que no es otra cosa que la regularización de mediante su aprobación por la Junta de Gobierno de facturas que han sido contraídas sin la contratación preceptiva por los órganos municipales y mediante los procedimientos establecidos legalmente.

Esta práctica ha llevado a la Cámara de Cuentas a decir textualmente que “El reconocimiento extrajudicial de créditos es una figura excepcional que solo debe emplearse para evitar situaciones de enriquecimiento injusto por parte de la administración y que en ningún caso supone la convalidación de los procedimientos irregulares ni exime de responsabilidades autoridades y funcionarios”. Y la Cámara de Cuentas también afirma que “En algunos casos se han verificado que no estaba formalizado contrato que respaldara la ejecución del gasto”.

El equipo de gobierno sigue realizando esta práctica a pesar del Informe de la Cámara de Cuentas

Ante estas aseveraciones el ayuntamiento contestó que eran datos de los años 2010 y 2011 y que muchas de las recomendaciones ya las aplicaba el Ayuntamiento. Sin embargo podemos comprobar cómo estas prácticas continúan realizándose en nuestro Ayuntamiento. Como ejemplo sirva que en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de julio de 2014 se reconocieron 112 facturas por el procedimiento del reconocimiento extrajudicial de créditos por una cuantía total de 224.348,95 euros con varias facturas que suponen gastos permanentes y periódicos y que en varios casos superan los máximos establecidos para los contratos menores.

El PSOE analizará los reconocimientos extrajudiciales ante la posible exigencia de responsabilidades

“Desde el grupo socialista hemos denunciado en varios plenos estas prácticas y lo que nos sorprende es que se sigan realizando a pesar de las denuncias y de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas” asegura Lucas.

“Desde el Partido Socialista denunciamos esta práctica y exigimos su inmediata paralización, y vamos a analizar, tal y como esgrime la Cámara de Cuentas, los reconocimientos realizados y los que se siguen realizando para poder exigir las responsabilidades a los responsables políticos, con el Alcalde a la cabeza, por estas prácticas que no se deberían estar realizando en nuestro Ayuntamiento y que podrían estar contraviniendo la legislación en materia de contratación” ha finalizado el Portavoz Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *