El Grupo Socialista propone un Plan Transversal de Juventud en Móstoles

[art_thumbnail] Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa previa al Pleno Ordinario de Móstoles en la que el Portavoz del Grupo Socialista, David Lucas ha explicado las iniciativas del Grupo Socialista para el Pleno que tendrá lugar mañana miércoles a las 17 horas.

Plan Transversal de Juventud

La juventud es uno de los sectores de la población más afectados por la crisis, con una tasa de paro nacional que alcanza el 45%, y con serios problemas para emanciparse y encontrar un trabajo estable. En Móstoles hay 63.000 personas con edades comprendidas entre 16 y 34 años, más del 30% de la población de la ciudad, y 7.533 se encuentran en situación de desempleo (según datos del paro registrado del mes de octubre).

El Grupo Socialista considera que ante esta situación se hace necesaria una actuación más decidida en ámbitos que les afectan directamente como son empleo, vivienda, educación, ocio y cultura.  En la una moción se solicita la elaboración, en el primer semestre de 2012, de un “Plan Transversal de Juventud y medidas de apoyo a los jóvenes” por parte del Ayuntamiento de Móstoles en colaboración con las asociaciones juveniles y colectivos y entidades del municipio.

Lucas ha explicado medidas concretas del Plan de Juventud  que en materia de empleo se centra en la creación del programa “Empleate”, un programa especial dedicado a los jóvenes para que puedan mejorar su formación para el empleo, en materia de vivienda se demanda la puesta en marcha de un Plan de Viviendas públicas de alquiler a 250 euros al mes, como ya se hace en otros municipios de la zona, como en Fuenlabrada.

Se pide también crear un Consejo de la Juventud en la ciudad, para fomentar el asociacionismo, la educación de espacios públicos para actividades culturales y de ocio y la puesta en marcha de un Pan Joven de Información y Asesoramiento sobre la Salud,  haciendo hincapié en temas que afectan más a los jóvenes como son la sexualidad, bulimia, anorexia, drogas y prevención en riesgos laborales, entre otros.

Lucas ha explicado que no se trata de una propuesta cerrada y que confía en que el equipo se conciencie de que “los jóvenes no están solo para que se les aumente un 150% los precios de las actividades sino para ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas”.

Ordenanza reguladora de eficiencia energética en la ciudad

Ante el desarrollo experimentado por los municipios en las últimas décadas el consumo energético en los servicios e instalaciones municipales ha sufrido un notable incremento que provoca por un lado un mayor gasto y por otro lado más contaminación.

La política de fomento del ahorro energético y de gestión energética eficiente es un objetivo que deben tener todas las administraciones, Lucas destaca que es importante mantener un control del nivel de consumo de energía en el municipio y asegura que se puede ahorrar hasta un 50% de la energía eléctrica que se consume en la vía pública y en edificios municipales siempre que se apliquen los nuevos sistemas de control energético que en muchas ciudades ya han puesto en funcionamiento.

Es por ello que el grupo Socialista propone la implantación de un Plan Municipal en materia de ahorro y eficiencia energética y que a posteriori se presente una Ordenanza reguladora de Eficiencia Energética que tenga por objeto el uso de energías renovables, el fomento del uso eficaz de la energía y la incorporación de los criterios medioambientales a la actividad de nuestra administración.

Plazas por cubrir en Escuelas Infantiles

Lucas afirma que en la última escuela infantil que se ha puesto en marcha, la del PAU4, no están cubiertas todas las plazas de alumnos y ante la demanda existente en la ciudad las plazas vacantes deberían ofrecerse de una manera más eficaz.

En el Pleno el Grupo Socialista preguntará por estas plazas vacantes y por las medidas que va a tomar la Concejalía de Educación para cubrirlas.

Centro de Acogida de Animales

El Grupo Socialista va a preguntar por la actividad del Centro Municipal de Acogida de Animales de Móstoles, para conocer cuántos animales han sido adoptados, cuántos permanecen en acogida y qué medidas de impulso a la adopción y contra el abandono animal se van a tomar.

Empresa de Seguridad del Ayuntamiento

El contrato con la empresa que gestiona la seguridad privada en el ayuntamiento de Móstoles termina el 31 de diciembre de este año y el Grupo Socialista va a preguntar si se va a contratar a otra empresa o si se va a prestar directamente por la policía municipal de Móstoles. En definitiva, cómo se va a gestionar a partir de ahora la prestación del servicio de seguridad en el Ayuntamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *