El Grupo Socialista en el Congreso eleva dos enmiendas para incluir el desdoblamiento de la A5 y el soterramiento de la línea C-5 en los Presupuestos Generales del Estado

[art_thumbnail] Durante la rueda de prensa previa al Pleno Municipal el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a presentar dos enmiendas
a los Presupuestos Generales del Estado para que el Ministerio de Fomento incorpore el proyecto de desdoblamiento de la A5, desde Cuatro Vientos hasta Navalcarnero, y el soterramiento de la línea de cercanías C-5 desde Alcorcón hasta Móstoles Central, tal y como viene recogido en el protocolo firmado por ex Alcalde Esteban Parro y el ex Ministro José Blanco en 2011.

El desdoblamiento de la A5 es fundamental

Según Lucas lo que ha ocurrido con la eliminación de desdoblamiento de la A5 es “muy lamentable”. Se trata de un proyecto de 132 millones de euros que abarca desde Cuatro Vientos hasta Navalcarnero para crear plataformas de transporte BUS-VAO que no solo iba a permitir el desdoblamiento de una de las carreteras de España con mayor tráfico sino que iba a mejorar la movilidad a través del transporte público, evitando tráfico y contaminación.

Para 2014 se contemplan 7 millones de euros que son insuficientes porque se trata de un parche que no va a dar solución a todo el tramo de la carretera sino solo a 5 kilómetros, lo que hará que se creen cuellos de botella en los otros dos tramos y los atascos no se reducirán.

En la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado se reclama la recuperación del proyecto de plataformas de transporte en la A5, recuperando las cantidades presupuestadas inicialmente para todo el tramo desde Cuatro Vientos hasta Navalcarnero. Todo lo demás serán nuevos parches, destaca Lucas, ya que el tráfico seguirá y esto afectará negativamente a la economía de la ciudad.

Soterramiento de la C-5 en Móstoles

Otra de las enmiendas que presenta el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados es que se cumpla el compromiso firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Móstoles respecto al soterramiento de las vías del ferrocarril desde Alcorcón hasta Móstoles Central, firmado en su día por el anterior Alcalde Esteban Parro y el ex Ministro de Fomento, José Blanco.

No se contempla ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, ni siquiera para la redacción del proyecto, de ahí que el Grupo Socialista en el Congreso traslade la reivindicación de los mostoleños para que se pueda iniciar lo antes posible la elaboración del proyecto para que cuanto antes se pueda ejecutar el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *