“Altamente positiva” la reunión de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías Férreas

15/06/2012

[art_thumbnail]  Ha tenido lugar la reunión de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías Férreas a su paso por Móstoles, a petición del Grupo Socialista.

Laura Cillero, Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Socialista, ha calificado la reunión de “altamente positiva”, ya que todos los partidos y colectivos han coincidido en la necesidad de terminar con este endémico problema de la ciudad de Móstoles,
tanto el soterramiento de las vías férreas como el reinicio y terminación de las obras del Tren Móstoles-Navalcarnero.

Reivindicación histórica de los vecinos de Móstoles

El Soterramiento de las vía férrea de cercanías C-5 a su paso por la ciudad es una de las prioridades de la ordenación urbana de Móstoles, ya que las vías crean una brecha social, medioambiental, económica y de movilidad en nuestra ciudad.

La Plataforma Ciudadana por el Soterramiento de las Vías Férreas surgió hace varios años fruto de esta falta de compromisos y que ha venido exigiendo a las administraciones la eliminación de esta barrera que divide a la ciudad en dos partes.

Convenio firmado con Fomento

En enero del pasado año se firmó un convenio con el Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías férreas desde Móstoles Central hasta Alcorcón, y desde entonces, hasta la fecha, no se sabe nada del mismo.

La paralización de las obras del tren a Navalcarnero

Además el Grupo Socialista ha exigido en la reunión de la Plataforma, que las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, iniciadas hace 4 años y paralizadas desde enero de 2010, se reanuden cuanto antes. A la paralización de las obras se une el hecho de que la empresa adjudicataria de la obra, OHL, no quiere continuar por no existir garantías de viabilidad económica del proyecto, es decir, ya no le sale rentable explotar la línea del tren.

Solicitar una reunión con el Alcalde

Por todas estas razones el Grupo Socialista ha considerado necesaria la convocatoria de una reunión de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías Férreas a su paso por la ciudad, que se solicito desde el Grupo al Portavoz de la Plataforma.

Durante la reunión, celebrada ayer jueves 14 de junio en el Centro de Participación Ciudadana, tras varios años sin reunirse, han asistido representantes de los 3 grupos políticos con representación en la corporación municipal y 7 colectivos de vecinos de la ciudad. En la reunión se ha analizado la situación actual del soterramiento de la C-5, y actuaciones a emprender, entre las que destaca la solicitud de una reunión con el Alcalde para que informe sobre cuál es la situación en las negociaciones y reuniones que ha mantenido y mantendrá con el resto de administraciones implicadas, como la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Cillero ha incidido en que la implicación y colaboración de las administraciones públicas es esencial para desbloquear estas obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *