El agujero de 40 millones de euros pone en riesgo los servicios públicos de Móstoles

20/12/2013

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles David Lucas ha asegurado salir muy preocupado del Pleno de Presupuestos celebrado hoy porque se vuelve a dar una vuelta de tuerca más al aumento de la presión fiscal para los mostoleños, que van a tener que hacer frente al pago de más impuestos y nuevas tasas, como la de basuras que se mantiene en 2014, y en paralelo a una destrucción drástica de las políticas sociales que son más necesarias que nunca en estos duros momentos de crisis.

Lucas ha denunciado el agujero de 40 millones de euros de desequilibrio en este presupuesto, que se sustenta en una previsión de ingresos irreal, y también ha manifestado que le parece lamentable la utilización del rodillo del PP rechazando las más de 200 enmiendas presentadas por el PSOE, que sí suponen una solución real a los problemas de los ciudadanos.

El gobierno del PP está de espaldas a los ciudadanos

Para Lucas resulta incomprensible que con las altas tasas de desempleo en la ciudad, a 30 de noviembre hay 22.188 desempleados según datos del SEPE, se haya recortado un 40% en políticas de empleo en dos años o que se reduzcan las políticas de juventud, las políticas sociales y para mayores. Para Lucas estos presupuestos demuestran una vez más que este equipo de gobierno está de espaldas a los ciudadanos porque “no sirven para ayudarles sino para castigarles todavía más”

Agujero económico de 40 millones de euros y con un déficit encubierto

Durante el debate presupuestario el Portavoz Socialista manifestó que este presupuesto está sustentado en una previsión de ingresos irreal, de 180 millones, que provienen principalmente de los impuestos a los ciudadanos, a los que se grava cada vez más, pero también en operaciones urbanísticas, ventas de suelos y enajenaciones que se vienen presupuestando desde hace varios años y que no se llegan a ejecutar. A pesar de no haberse llegado a ejecutar en años anteriores, esta previsión de ingresos vuelve a aparecer en 2014.

Según Lucas hay un desfase de 40 millones de euros que se van a gastar pero no se van a cobrar, no van a estar respaldados por ingresos, lo que pone en riesgo la viabilidad futura del ayuntamiento y de la prestación de los servicios públicos esenciales.

La situación es insostenible porque este presupuesto está sujeto a muchas modificaciones de crédito, como el del año pasado, que se modificó 80 veces, se incumplen sistemáticamente los planes de saneamiento, de austeridad y el déficit y la deuda aumentan cada año. Por ejemplo la deuda del ayuntamiento ha aumentado un 70% en los últimos dos años.

Para el Portavoz Socialista se trata de un proyecto político agotado ya que el Alcalde carece del liderazgo suficiente y no sabe qué hacer para solventar la situación económica que ellos mismos, que llevan gobernando 10 años, han generado.

Rechazadas las más de 200 enmiendas presentadas por el PSOE

Por otro lado Lucas ha acusado al PP de utilizar el rodillo de la soledad absoluta que hace que sea un equipo de gobierno al margen de las formaciones políticas del pleno. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad, porque aseguran no creer en el proyecto del PP, además de 142 enmiendas parciales y 58 a las ordenanzas fiscales, más de 200 enmiendas en total que han sido tumbadas una a una. Se  han rechazado enmiendas pensadas en los problemas de las personas, que planteaban un Plan Integral de Becas, un Plan de Lucha contra la Exclusión Social, un Plan transversal de Juventud, un Gran Pacto por el Empleo, ejecución de presupuestos participativos, y rebajas fiscales rebajas fiscales para hacer la vida un poco más fácil a los mostoleños, entre otras propuestas.

“Estamos ante una prepotencia que no tiene paragón, ¿Cómo es posible que sigan con los ojos cerrados y que no se den cuenta que su política está equivocada y que lo que el PSOE puso sobre la mesa son soluciones ante las múltiples necesidades del municipio?” ha concluido Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *