Detrás de los 20 despidos está la intención de Daniel Ortiz de desmantelar el modelo de Escuela Pública Infantil de Móstoles

05/08/2013

[art_thumbnail] Ante la reunión que se mantiene hoy entre los sindicatos y la Concejalía de Educación de Móstoles, David Lucas ha declarado que detrás de estos 20 despidos solo hay una intención por parte de Daniel Ortiz, que es desmantelar el patronato de escuelas infantiles para favorecer a empresas privadas con intereses en la educación pública, y ha insistido en que se paralicen los 20 despidos y se apueste por el modelo de Escuelas Infantiles Públicas de calidad en Móstoles.

Estrategia premeditada del PP para trasladar que lo público no es sostenible

La semana pasada el Ayuntamiento de Móstoles anunciaba 20 despidos de trabajadoras de Escuelas Infantiles, haciendo pagar de nuevo a los trabajadores municipales por los despropósitos de Daniel Ortiz y su equipo, en pleno mes de agosto, sin previo aviso y sin negociación con los trabajadores.

El Secretario General y Portavoz del PSOE de Móstoles, David Lucas, destaca que el incremento de las cuotas de las escuelas infantiles ha ocasionado que muchos padres no pueden acceder a ellas y no hayan podido llevar a sus hijos a las escuelas públicas, lo que ocasiona que opten por las privadas y sea esta, “la coartada perfecta que estaba necesitando el gobierno municipal para acabar con un modelo, el público, con el que no se sentía cómodo”. Para Lucas todo parte de una estrategia premeditada y diseñada desde hace varios años y no es la primera vez que se trasladaba a la opinión pública que el modelo público no era sostenible.

El aumento de precios se ceba con las rentas más bajas mientras se subvenciona a las privadas

Además, el aumento de las cuotas para acceder a las Escuela Infantiles ha sido mayor para las familias con rentas más bajas (un 175% respecto al año anterior). Para una familia con ingresos inferiores a 5.485  euros anuales per cápita paso de 51 euros a 140, a los que se agregaban 94 obligatorios de comedor, es decir 234 euros mensuales por bebe. Y todo sin una línea de becas que pudiera favorecer a las familias más necesitadas, mientras que no ocurre esto para las familias que llevan a sus hijos a las guarderías privadas, que reciben 100 euros de ayuda mensuales por parte de la CAM con el denominado “cheque guardería”.

En Móstoles además del incremento de precios se ha recortado en los últimos dos años del Patronato de Escuelas Infantiles 16% y un 20% en 2011 y 2012 respectivamente, lo que agrava aún más la situación.

El modelo público es viable y sostenible

Es claro que lo que está ocurriendo no es casual y está perfectamente diseñado por el Partido Popular, insiste Lucas, “el objetivo es acabar con el Patronato de Escuelas Infantiles y con un modelo, el de Móstoles, que fue pionero y ejemplo para todo Madrid en Educación Pública Infantil”

Desde el PSOE aseguran llevar varios años denunciando estas brutales subidas, de hecho en el verano de 2012 propusieron la creación de una línea de becas y ayudas por parte del Ayuntamiento para que los precios de Escuelas Infantiles se congelaran en relación a 2011, pero el PP votó en contra, así como también votó en contra del Plan Integral de Becas que el PSOE presentó en mayo de 2013 para Móstoles.

“Claro que el modelo público es viable y sostenible, manifiesta Lucas,  “lo que ha dejado de ser viable y sostenible  es un gobierno municipal incapaz de afrontar la situación de caos económico que ellos mismos han creado y que opta por seguir contratando cargos de confianza y no apuesta por la mejora ni el mantenimiento de servicios básicos esenciales”, ha concluido el líder socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *