David Lucas y los vecinos de la Carcavilla acuerdan llevar una moción al Pleno para terminar con la tortura diaria a la que están sometidos

04/07/2013

[art_thumbnail] Se ha celebrado la segunda Asamblea Vecinal con los afectados por el ruido del tren en el barrio de la Carcavilla para diseñar las siguientes acciones que se van a llevar a cabo por parte de los vecinos y el Partido Socialista de Móstoles, con su Secretario General y Portavoz, David Lucas, a la cabeza. En este caso se ha decidido que se elevará una moción al Pleno Municipal para terminar con el impacto acústico que sufren los vecinos a diario con el paso de 277 trenes.

Años sufriendo los constantes ruidos que origina el tren de cercanías

En el pleno del mes de mayo el PSOE presentó una iniciativa en el Pleno Municipal para que se acometieran acciones concretas para paliar “la tortura diaria” a la que están sometidos los vecinos y vecinas a causa del ruido que origina el paso del tren apenas a 20 metros de sus casas cada 5 minutos, pero el Partido Popular hizo caso omiso a esta propuesta.

Los vecinos denuncian que el ruido se ha incrementado en los últimos meses ya que el mantenimiento de las vías férreas por parte de Adif, que ayudaba a amortiguar el ruido a su paso por las zonas urbanas, se ha deteriorado, lo que provoca que los índices de contaminación acústica hayan aumentado en la zona, desde las 5 de la madrugada hasta las 12 de la noche, ante el continuo paso de los trenes apenas a 20 metros de sus casas.

La paralización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero

Se trata de otras de las muchas consecuencias negativas de la paralización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, cuyo trazado conllevaba el soterramiento de las vías férreas desde Móstoles Central hasta El Soto (ambas estaciones incluidas). Sin embargo ante la paralización de las obras en diciembre de 2009, abandonadas por la empresa OHL, concesionaria de la obra, nadie es capaz de aportar una solución ni a este problema de contaminación acústica ni a los otros múltiples problemas que este tren fantasma está ocasionando a los mostoleños, como la ciudad abierta en canal y los 140 millones de euros enterrados bajo tierra.

Además tampoco se sabe nada del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de 2011 para el soterramiento de las vías férreas entre Móstoles-Central y Las Retamas.

Moción al Pleno Municipal

Mientras estas obras están paralizadas hay que buscar soluciones inmediatas, tal y como propuso el PSOE en el pleno de mayo, a lo que el gobierno municipal de Daniel Ortiz se negó y no tomó las medidas necesarias para que Renfe y Adif hagan algunas mejoras técnicas para reducir el impacto acústico.

Durante la asamblea vecinal Lucas se comprometió con los vecinos a presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de julio para que se adopten inmediatamente medidas que palien esta situación, y que el Alcalde se implique y exija a Adif que realice urgentemente cuantas acciones sean necesarias para reducir el impacto acústico en esa zona y en cualquier otra zona que esté en las mismas condiciones.

En la moción también se exige a Adif un plan periódico de actuación y mantenimiento para corregir los problemas que ocasionan el ruido de la línea C-5 a su paso por la ciudad, garantizando con ello niveles aceptables de ruido, como ya se están haciendo en otros puntos de la Comunidad de Madrid, pero parece ser que para Móstoles no hay recursos para hacerlo.

Para Lucas la prioridad sigue siendo el soterramiento de las vías del tren, pero mientras esta obra no llega sí se pueden hacer cosas para reducir el ruido, como peraltar las vías, disminuir la velocidad del tren a su paso por zonas urbanas y colocar una barrera de sonido en las zonas residenciales, que aliviaría muchísimo a los vecinos y vecinas del barrio” tal y como destacó Lucas en la asamblea vecinal.

El PSOE trabajando con los ciudadanos

Lucas ha destacado que se trata de un trabajo conjunto con los ciudadanos afectados, que se trata de la segunda reunión y que habrá más a medida que se van concretando las acciones a desarrollar “de momento estamos agotando la vía institucional, con una iniciativa en mayo y una moción en julio, además de recoger firmas” explicó Lucas en la Asamblea “pero una vez agotada esta vía si el Alcalde no toma medidas entonces seré yo mismo quien se plante en adif para hablar con ellos y buscar soluciones a estos vecinos de Móstoles que se merecen que se les trate con respeto y se atiendan sus demandas”.

Durante la Asamblea Lucas recordó que Adif está acometiendo obras de reforma y mantenimiento en otras estaciones de Madrid mientras que en Móstoles no se realiza ninguna actuación, “ni le tocan soluciones al ruido ni se reforma la estación de El Soto, ni le tocan soluciones para reiniciar el tren Móstoles-Navalcarnero ni el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad”.

 

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