David Lucas solicita la comparecencia del Concejal de Hacienda para explicar las medidas para pagar a los proveedores

12 de marzo 2012

[art_thumbnail] El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha explicado que en el próximo Pleno Municipal Ordinario, que tendrá lugar el jueves 22 de marzo, va a solicitar la comparecencia del Concejal Delegado de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, para explicar los efectos de aplicación del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago en las entidades locales.

Los ayuntamientos tendrán que enviar a Hacienda el listado de facturas pendientes antes del 15 de marzo, a su vez el 31 de marzo termina el plazo para enviar al Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste para que los ayuntamientos puedan optar a acogerse al Plan de Financiación del Real Decreto.

Los ayuntamientos podrán hacer frente a los pagos pendientes a proveedores

En el caso del Ayuntamiento de Móstoles el Portavoz Socialista ha explicado que desde el grupo socialista quieren saber cuál es la deuda real del ayuntamiento y la cantidad de la deuda a proveedores que se va a ver afectada por las medidas contempladas en este Real Decreto.

Por otro lado conocer cómo va a afectar al ayuntamiento el crédito va a tener que hacer frente para poder afrontar el pago, cuales son las cantidades y los intereses de este crédito para hacer frente al pago a los proveedores. También si el pago de estos intereses va a afectar a la prestación de los servicios actuales o futuros de este ayuntamiento y si la contracción de esta cantidad crediticia va a afectar a inversiones comprometidas o inversiones necesarias futuras municipales.

Cómo va a afectar a la prestación de los servicios municipales

Lucas ha destacado que es muy importante conocer el Plan de Ajuste que tendrá que presentar el equipo de gobierno antes del 31 de marzo y elevar a Pleno previsto en este Real Decreto para poder acceder al plan de financiación, y si van a acompañar estas medidas con otras de ajuste necesarias como deberían ser la eliminación del despilfarro y de los gastos innecesarios “a los que se ha aficionado tanto Daniel Ortiz en plena crisis económica”.

Lucas preguntará si el ayuntamiento va a subir más los impuestos para poder hacer frente al crédito y en paralelo reducir servicios o si se van a reestructurar algunos departamentos de la administración local.

En definitiva, saber cómo va a afectar una medida tan importante en el ayuntamiento de Móstoles, cómo va a afectar a las “no muy buenas” cuentas municipales y qué efectos va a tener de cara a la continuación de servicios esenciales que en momentos de crisis se hacen más necesarios porque son más reclamados por los vecinos ante las dificultades.

Archivos

PDF: NOTA DE PRENSA_David Lucas solicitará la comparecencia del Concejal de Hacienda

AUDIO: David Lucas solicita comparecencia Concejal Hacienda medidas pago proveedores Mostoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *