Rendición de cuentas anuales en los distritos en asambleas vecinales

David Lucas desgranó parte de sus propuestas en transparencia, participación y descentralización en una reunión con la AA.VV. Coordinadas de Móstoles.

 Se compromete a publicar el Presupuesto municipal y su ejecución anual en la web del Ayuntamiento, junto con la deuda y el déficit

La web del consistorio también publicaría una Memoria anual sobre la ejecución de los compromisos por delegaciones

Lucas se compromete a que las juntas de distrito cuenten con el 25% del Presupuesto municipal y a que se celebra un debate anual en cada uno de los cinco distritos de la ciudad

“Uno de los ejes centrales de nuestro compromiso para las elecciones y para poder gobernar centrados en los ciudadanos es la transparencia” 

Móstoles, 5 de abril de 2011.- El candidato socialista a la Alcaldía de Móstoles, David Lucas, se ha comprometido a rendir cuentas anuales en cada una de las juntas municipales de distrito en asambleas vecinales cuando sea alcalde de la localidad. Así lo ha anunciado tras mantener anoche una reunión con la Asociación de Vecinos Coordinadas de Móstoles donde desgranó parte de sus propuestas en materia de transparencia informativa, participación y descentralización.   

Lucas ha explicado que “uno de los ejes centrales de nuestro compromiso para las elecciones y para poder gobernar centrados en los ciudadanos es la transparencia. Ese compromiso de transparencia nos lleva a plantear diversas cuestiones”: 

1.- Rendición de cuentas anuales en los distritos. El candidato socialista ha explicado que “el alcalde debe comprometerse a rendir cuentas anuales en todos y cada uno de los distritos. Esta rendición de cuentas anuales tiene que suponer que el alcalde se reúna en asambleas vecinales en todos y cada uno de los distritos una vez al año para analizar la ejecución presupuestaria, para analizar la ejecución de los programas de cada una de las delegaciones y, sobre todo, para ver qué es lo que no se ha hecho, por qué no se ha hecho y ver qué es lo que falta por hacer en cada uno de los distritos”. En su opinión, “es un ejercicio de transparencia muy importante y que dice mucho para que el poder de los ayuntamientos resida en los ciudadanos y para que los ciudadanos puedan exigir anualmente cuentas a su alcalde en las juntas municipales de distrito”. 

2.- Publicación del Presupuesto y su ejecución. Junto con lo anterior, “es muy importante la publicación del Presupuesto y su ejecución anualmente en la página web del Ayuntamiento para que todo el mundo tenga acceso a qué es lo que está pasando”. 

3.- Publicación de la deuda. Lucas ha añadido que “también es muy importante la publicación de la deuda con todos sus detalles: cuándo se ha contraído, qué entidades bancarias tienen esa deuda, cuál es la cantidad de deuda y cuál es el plazo para su amortización, así como el déficit y los remanentes de Tesorería”. 

4.- Memoria anual. “Nuestros compromisos son para cumplirlos”, ha continuado el candidato socialista, quien ha adelantado que “por ello, se establecerá en la página web una Memoria anual de la ejecución de los compromisos por delegaciones. Cada delegación tendrá que rendir cuentas en la página web, hacer un análisis y seguimiento de los compromisos, de su ejecución y de su no ejecución”. A su juicio, “creo que los ciudadanos deben tener acceso a este seguimiento de la política municipal para que, de este seguimiento, salga la exigencia de los cumplimientos de los compromisos adquiridos”. 

Importancia de las juntas de distrito 

5.- 25% del Presupuesto. David Lucas ha abundado en la importancia que deben adquirir las juntas municipales de distrito, “que deben tener poder de decisión. Tenemos que revitalizarlas. Son la Administración más cercana a los ciudadanos y deben tomar y poder tomar decisiones, tienen que realizar acciones en pro de la comunidad, y es por eso que el compromiso es que las juntas municipales de distrito tengan el 25% del Presupuesto del Ayuntamiento para su administración, para su ejecución y, por supuesto, para estar muy cercanas a las necesidades de los vecinos”. 

6.- Debate anual. Por último, Lucas propone que se celebre un debate anual del estado de cada uno de los cinco distritos del municipio, “algo muy importante, para que, de esa manera, se pueda ver la ejecución presupuestaria, se pueda ver la ejecución de los programas y de los proyectos, y los ciudadanos puedan exigir a las juntas municipales de distrito el cumplimiento de los mismos, exigir explicaciones por su incumplimiento y, por supuesto, que se haga un seguimiento cercano de las necesidades vecinales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *