Lucas propone un plan de vigilancia y protección ante la agresión medioambiental que sufre el Parque del Curso Medio del Río Guadarrama

17/04/2013

[art_thumbnail] En el año 1999 se aprobaba la Ley por la que se creaba el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, que comprende el término municipal de Móstoles por donde pasa el Río Guadarrama, en la zona de Parque Coimbra y el entorno de Las Sabinas. En el año 2002 se incorpora Móstoles al plan de ordenación de los recursos naturales que establece una protección especial para todas estas zonas, definiendo el estado de conservación de los recursos naturales, la flora y la fauna, promoviendo la recuperación de la calidad paisajística de las riberas deterioradas y la regeneración de los ecosistemas, entre otros.

El estado de abandono del Parque en Móstoles es alarmante

Según el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, mientras sí se han establecido medidas y recursos para la actuación en diferentes ámbitos del Parque Regional en otros municipios, el abandono que sufre el espacio en Móstoles es alarmante. Este abandono se debe principalmente a la gran cantidad de residuos tanto domésticos como industriales depositados en la ribera del Río Guadarrama, a la falta de vigilancia del espacio a proteger,  por la presión que ejercen los asentamientos, como el de las Sabinas, principalmente y por la falta de actuaciones de protección y recuperación de la zona.

Vertedero de basuras

A su paso por Móstoles la cuenca del río se ha convertido en un vertedero de basuras. Se puede observar como en un tramo de aproximadamente 300 metros, entre los asentamientos de Las Sabinas, existen toneladas de basuras depositadas en las laderas y orillas de la cuenca del Río en la zona de Móstoles. Incluso hay un vehículo abandonado en el río.

Propuesta para recuperar el entorno del Parque y protegerlo

río guadarrama 2El PSOE de Móstoles, que ya ha denunciado en numerosas ocasiones este abandono, va a presentar una propuesta en el Pleno Municipal para que la Junta Rectora del Parque elabore un Plan de cooperación entre los organismos competentes para que esta zona de Móstoles sea protegida y haya una vigilancia especial, para que se impida que se vuelva a sufrir el deterioro medioambiental actual. Mientras este Plan se pone en marcha, destaca Lucas, es necesario que haya un tratamiento de choque para la recogida de los residuos situados en la cuenca del Río.

Según Lucas es necesaria la coordinación de las administraciones competentes, como son el Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que se habiliten los medios económicos y humanos necesarios para la consecución de los mismos.

Que el Alcalde se preocupe y se ocupe

“No es de recibo es que se aprueben leyes y planes y queden en el olvido” destaca Lucas, que defiende que se respeten y se cumplan estas leyes y planes para el correcto mantenimiento del parque. Desde el PSOE exigen a las administraciones competentes y sobre todo al Alcalde de Móstoles que “se preocupe y se ocupe de este Parque que está en un estado alarmante de deterioro medioambiental.

“Confiamos en que el Alcalde exija a otras administraciones, aunque no entre en su vocabulario, para que se recupere esta zona del Parque para el disfrute de todos los vecinos y para la recuperación medioambiental de la misma” ha finalizado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *