David Lucas propone un fondo de emergencia social de 2,5 millones de euros para hacer frente a la exclusión social y la pobreza en la ciudad

23/10/2013

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que el PSOE de Móstoles llevará al Pleno Municipal que se celebra mañana jueves 24 de octubre a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles. Se trata de un Pleno donde se tratarán asuntos diversos, entre los que destacan un Plan de lucha contra la Exclusión Social y la Pobreza y un Plan de Rehabilitación de Polígonos Industriales en Móstoles.

Un fondo de 2,5 millones de euros para Emergencia Social

El PSOE eleva una propuesta a este Pleno para la creación de un fondo de Emergencia Social dotado de 2,5 millones de euros contra la Pobreza y la Exclusión Social en Móstoles, ya que las cantidades que se están destinando actualmente para la emergencia social son insuficientes: Actualmente el Ayuntamiento de Móstoles destina 400.000 euros para el año 2013, lo que supone una reducción del 33% con respecto al año 2012, en el que se presupuestó la cantidad de 600.000.

Durante la rueda de prensa Lucas ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que con 20.000 habitantes menos destina 2,3 millones de euros a este fondo de emergencia social, lo que supone casi 6 veces más de lo que destina el Ayuntamiento de Móstoles.

“Se puede y se debe hacer una lucha mayor contra la pobreza y la exclusión social” afirma Lucas, para quien 2,5 millones de euros es un fondo que sí se ajusta a la realidad que están viviendo los mostoleños y al número creciente de personas que están necesitando de los servicios sociales en la actualidad.

Plan de Rehabilitación de Polígonos Industriales

Tras diferentes denuncias de comités de empresa el PSOE va a elevar una propuesta para la creación de un Plan de Rehabilitación de Polígonos Industriales en Móstoles debido al deterioro constante que están sufriendo estas zonas y que son tan importantes para reflotar la economía de la ciudad. Para Lucas el actual equipo de gobierno local está “de espaldas a la situación en la que se encuentran muchos de los polígonos industriales” y que necesitan una rehabilitación para ser atractivos para la inversión y las empresas que quieran instalarse en Móstoles.

Además de ser competitivos y mejorar la imagen y los accesos hay que garantizar la seguridad de los trabajadores y transportistas, que se quejan de los tremendos baches y socavones, como ya denunció el PSOE recientemente en una visita al Polígono La Fuensanta de Móstoles. “Es labor de este equipo de gobierno coordinar un Plan Integral de Rehabilitación junto con empresarios y sindicatos para que estos polígonos sean atractivos a la inversión” ha destacado Lucas.

Dictamen de la Mesa Local por el Empleo

En este pleno el PSOE pedirá explicaciones ante el retraso en la publicación del dictamen de la Mesa Local por el Empleo, que se creó a petición del PSOE hace ya más de dos años y en la que sindicatos, empresarios, colectivos vecinales y grupos políticos con representación local elaboraron un análisis sobre el empleo en la ciudad. Se han aprobado muchas resoluciones pero no se han elevado a Pleno y por lo tanto no se pueden implementar en la ciudad, que las necesita de una forma urgente debido al incremento incesante del desempleo (un 114% desde que empezó la crisis) en Móstoles.

Recortes en el Programa de Familia y Convivencia

En el mes de julio del presenta año el PSOE denunció el recorte del 50% del Programa de Familia y Convivencia de Móstoles, lo que ha supuesto una reducción de la mitad del personal que se hacía cargo de este programa tan importante para la integración, mediación y apoyo a la familia cuando existen dificultades con menores y adolescentes.

En este pleno el PSOE pedirá explicaciones sobre cómo afectan estos recortes al servicio prestado a estos menores y familias. “¿Es esta la política social que anunciaba Daniel Ortiz?” ha manifestado Lucas durante la rueda de prensa, “una política social que consiste en reducir a la mitad este programa o recortar un 33% las ayudas a emergencia social”.

Línea de alta tensión en Móstoles

El PSOE también recoge la preocupación que ha suscitado una nueva línea de alta tensión cuyo trazado comprende desde Colmenarejo hasta Moraleja de En medio y que pasa por el Parque del curso medio del Río Guadarrama en Móstoles. Desde el PSOE quieren conocer la valoración que se ha hecho por parte del equipo de gobierno local sobre esta línea de alta tensión, cuales son los posibles perjuicios y qué medidas se están exigiendo para que el impacto medioambiental sea el menor posible. Lucas ha destacado que apoyan las medidas que se están adoptando por parte de la Plataforma que se ha creado al efecto para reivindicar que no se haga esta línea de alta tensión sin contar con los ayuntamientos afectados y los ciudadanos.

Comparecencia de la Concejala de Educación sobre el Patronato de Escuelas Infantiles

En este pleno tendrá lugar, a petición del PSOE, la comparecencia de la Concejala de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, para que dé cuenta del futuro del Patronato de Escuelas Infantiles tras los despidos y el constante recorte en los presupuestos en los últimos años que está debilitando y desmantelando el modelo de Escuela Infantil Pública en Móstoles. Lucas ha recordado los 19 despidos en Escuelas Infantiles el pasado verano y ha vuelto a insistir en las intenciones de desmantelar este modelo de Escuela Infantil Pública por parte del gobierno local.

Solicitud de Comparecencia del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente

El PSOE solicitará la comparecencia del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente con el objeto de que informe sobre el Protocolo General de realojamiento de las familias ubicadas en el asentamiento de “las Sabinas”. Para Lucas es imprescindible salvaguardar los intereses y los derechos de las personas que viven allí, ofreciendo una solución de vivienda para estas personas lo más urgente posible debido al riesgo de inundaciones en la cuenca del Río Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *