David Lucas presenta las iniciativas del Grupo Socialista al Pleno Municipal de Móstoles.

27/02/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las iniciativas que el Grupo Socialista ha presentado al Pleno Municipal de febrero, que se celebra mañana jueves 28 a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles.

Lucas ha destacado que se trata de un pleno muy importante ya que se van a tratar asuntos de extrema importancia para los mostoleños, entre los que destacan la rehabilitación y acondicionamiento de la Colonia San Federico, las reclamaciones a la Tasa de Basuras, la reforma local, la ayuda a domicilio, Móstoles + Solidario, y el Pabellón Andrés Torrejón, entre otros.

Reforma y acondicionamiento de la Colonia de San Federico

El barrio de la Colonia de San Federico, entre la Avenida Dos de Mayo y la Avenida Alfonso XIII, es un conjunto de viviendas que hoy día sufre un completo estado de abandono y deterioro. Lucas ha explicado que hay un compromiso electoral por parte del Partido Popular desde el año 2007 para rehabilitar la zona pero nada se ha hecho, a pesar de las numerosas las quejas vecinales ante este estado de abandono y de las propuestas presentadas por el Grupo Socialista, la última el pasado año. “Parece que el equipo de gobierno se ha olvidado de estos vecinos que también tienen derecho a que se acondicione su barrio” ha destacado Lucas. En la moción también se plantea el inicio de los 7 primeros proyectos de ciudad comprometidos en los presupuestos participativos.

Alegaciones a la Tasa de Basuras

El PSOE presentó hace dos semanas las alegaciones a la Tasa de Basuras reclamando que se anule y que no se apliquen en Móstoles ni la Tasa ni la Ordenanza Reguladora por ser contraria a los principios tributarios de exigencia de las Tasas Municipales, y ser creada para financiar la BESCAM y no para dar un servicio de recogida de residuos.

Además los socialistas reclaman que se anule también por establecerse en plena crisis económica, cuando muchos mostoleños tienen dificultades para pagar el resto de sus tributos en período voluntario y no disponen de recursos suficientes para sortear las duras condiciones de la realidad económica y social. Lucas ha recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles ha aumentado un 27% en dos años y que espera aumentar un 100% para los próximos diez años y que ya está bien de seguir castigando a los mostoleños con nuevos impuestos y tributos. El debate sobre las alegaciones a la Tasa de Basuras tendrá lugar en este pleno municipal.

Reforma local

El PSOE también presenta una moción contra la reforma local que ha presentado el Gobierno de España y que afecta muy directamente a los ayuntamientos de España. Se trata de un ataque a la autonomía local, que nace sin el consenso necesario entre las administraciones y los grupos políticos y que además pone en riesgo la prestación de servicios básicos esenciales, como los servicios sociales y las escuelas infantiles.

Según Lucas esta reforma utiliza de chivo expiatorio a los ayuntamientos haciéndoles casi responsables únicos de la crisis cuando la deuda de los ayuntamientos solamente representa el 3,5% del total de deuda de las administraciones públicas.

Retraso de las obras del pabellón Andrés Torrejón

En este pleno tendrá lugar, a solicitud del Grupo Socialista,  la comparecencia del Concejal Delegado de Deportes y Juventud para dar cuenta del retraso de las obras del Pabellón Andrés Torrejón y el Polideportivo El Soto. Este Pabellón, en el que se han invertido más de 35 millones de euros, tendría que haberse terminado en junio de 2011 pero sin embargo no se sabe todavía cuando va a terminarse ni cuál va a ser la utilización del mismo. Se trata de otra prueba más del despilfarro y la mala gestión de los recursos públicos, según Lucas.

Solicitud de comparecencia del Concejal

En este Pleno también se va a solicitar la comparecencia del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente con el objetivo de informar de las negociaciones con las distintas administraciones y los planes de actuación a llevar a cabo en el asentamiento de Las Sabinas junto al río Guadarrama, así como de las medidas que se van a adoptar para solucionar los problemas que tiene la Urbanización Parque Guadarrama, que tiene muchísimos problemas de mantenimiento y carece de transporte público y de conexión por carretera a Parque Coimbra.

En cuanto a Las Sabinas, hace un año se firmó una declaración conjunta de los 3 grupos políticos para abrir conversaciones con las diferentes administraciones competentes para dar una solución a estas más de 200 viviendas, donde habitan más de 800 personas para dar una solución medioambiental, social y urbanístico. “Es el Alcalde el que debería haber liderado en este aspecto, pero se trata de otra muestra más de su falta de liderazgo para dar solución a los vecinos de Móstoles” ha afirmado Lucas.

Móstoles más solidario

En este Pleno también se van a pedir explicaciones ante la ambigüedad y la poca claridad que hay en el programa Móstoles + Solidario que hace que haya trabajadores que cobren 200 euros, hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional, por 6 horas de trabajo de trabajo diario. Lucas ha explicado que se trata de colaboraciones entre personas que cobran la prestación por desempleo y el ayuntamiento de Móstoles por el que realizan un servicio, como si fueran un trabajador más, pero sin cotizar ni tener derecho a generar prestación, además que deja fuera a personas que no estén cobrando prestación por desempleo pero sí subsidios, como el Plan Prepara, por ejemplo.

Convenio para la reeducación y reinserción de menores infractores

Desde el pasado 31 de diciembre se ha eliminado el convenio para la reinserción y reeducación de menores infractores entre al Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, que el Alcalde de Móstoles ha roto de forma unilateral, que atendía a 30 menores infractores en Móstoles. Lucas ha denunciado esta situación y que pedirán explicaciones al Alcalde en el Pleno ante esta medida, que tiene un coste social muy elevado.

Ayuda a Domicilio

Durante la rueda de prensa Lucas ha asegurado que desde el PSOE están muy preocupados por el futuro de la ayuda a domicilio en Móstoles ya que la ayuda a domicilio a dependientes la va a prestar la Comunidad de Madrid. Se trata de 300 personas en Móstoles afectadas por este cambio, que pone en peligro la calidad del servicio que hasta ahora se venía prestando. “Exigiremos al Alcalde que se ponga al frente para garantizar este servicio y que ninguna reforma ponga en riesgo esta calidad de servicio”.

Día de la Mujer

A este Pleno se lleva una declaración institucional firmada por los 3 grupos políticos por el Día 8 de Marzo, en el que se celebra el Día de la Mujer, en la que apuestan por avanzar en la igualdad real y de hecho, y se enumeran una serie de medidas a implantar por este ayuntamiento como son un plan de empleo para mujeres, promoción de políticas de conciliación personal y laboral, el impulso de políticas para la salud sexual y el impulso de políticas contra la Violencia de Género, entre otros.

Lucas ha incidido en que a pesar de que esta declaración sea un marco de encuentro, el PSOE está en contra de la eliminación del Consejo Sectorial de Igualdad en el Ayuntamiento de Móstoles, que pasa a incluirse en un llamado Consejo de Familia, y de la eliminación de la Concejalía de Igualdad, que pasa denominarse Concejalía de Bienestar y Familia, lo que dice mucho de la idea de Igualdad de Daniel Ortiz. Lucas también recordó los drásticos recortes en políticas contra la violencia de género en la ciudad, lo que evidencia que las políticas de Igualdad para este equipo de gobierno han pasado a un segundo plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *