David Lucas presenta las iniciativas del Grupo Socialista al Pleno Municipal de Móstoles

24/04/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las iniciativas que el Grupo Socialista ha presentado al Pleno Municipal de abril, que se celebra mañana jueves 25 a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Móstoles. Lucas ha destacado que se trata de un pleno muy importante, con asuntos de importancia para la ciudad, entre los que destacan las ayudas del cheque vivienda de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, el mantenimiento del metrosur y la Residencia Juan XXIII, entre otros.

Vecinos de Móstoles sin el cheque vivienda

El PSOE va a llevar una iniciativa al Pleno Municipal instando a la Comunidad de Madrid a que reconozca y haga efectivo el derecho de aquéllos solicitantes del “Cheque Vivienda” que, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Decreto 12/2005 de 27 de Enero, hubieran formulado su solicitud en tiempo y forma antes de la entrada en vigor de la Ley 4/2012. En la moción también se insta al Ayuntamiento de Móstoles, a través del Instituto Municipal de Suelo, a que informe de esta situación a los vecinos, para conocer con exactitud cuántos se han podido ver perjudicados y se elabore un informe con los posibles afectados por este asunto y se proceda a estudiar el alcance de las medidas, analizar soluciones e informar y asesorar a las familias afectadas.

La semana pasada el Portavoz David Lucas mantuvo una reunión con vecinos afectados por esta medida en la C/Andrómeda de Móstoles, a los que se les comunicó que se les había adjudicado la ayuda, sin embargo, tras la eliminación del cheque vivienda por parte de la Comunidad de Madrid, a estos vecinos y vecinas les llegó una carta en la que se les informaba que no cobrarían esas ayudas, a pesar de haberla solicitado con anterioridad a la modificación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en el verano de 2012, lo que supone entre un 5% y un 10% del precio de la vivienda.

“Lo lógico sería que si se anulan estas ayudas sea a partir del año 2012 y no con carácter retroactivo como se está produciendo” lo que Lucas ha calificado de “muy injusto”.

Un plan para el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Debido a la situación lamentable de abandono en la que se encuentra la ribera del Río Guadarrama, perteneciente al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, que se ha convertido en un auténtico vertedero, el Grupo Socialista va a defender una iniciativa en la que propone un plan de vigilancia y control para que la Junta Rectora del Parque elabore un Plan de cooperación entre los organismos competentes para que esta zona de Móstoles sea protegida y haya una vigilancia especial, para que se impida que se vuelva a sufrir el deterioro medioambiental actual. Mientras este Plan se pone en marcha, destaca Lucas, es necesario que haya un tratamiento de choque para la recogida de los residuos situados en la cuenca del Río.

“No se puede permitir este deterioro del parque que está afectando a la flora y fauna del parque, y sobre todo al paisaje y el entorno que debería estar conservado y no lleno de basuras” ha destacado Lucas en la rueda de prensa, que ha explicado que tras 10 años las actuaciones en este entorno han sido mínimas lo que ha provocado este deterioro permanente.

Plazas vacantes en la Residencia de mayores Juan XIII

Actualmente hay 9 plazas vacantes en la Residencia de Mayores Juan XXIII de Móstoles, lo que equivale a un 24% del total de plazas. Por diversos motivos han sido desocupadas 9 de esas 37 plazas en los últimos 3 meses, es decir el 24% de las que tiene la residencia y que no se han vuelto a ocupar. Desde el PSOE de Móstoles se preguntan cuál es el motivo para no cubrir estas plazas ya que hay numerosas solicitudes en lista de espera para poder entrar en la residencia, y pedirán explicaciones en el pleno de mañana, aunque mucho se temen, en palabras de su Portavoz Lucas, que esto sea una estrategia diseñada por el gobierno municipal para ir vaciando de contenido la residencia y que finalmente termine desapareciendo.

Lucas apela al compromiso que el Alcalde Daniel Ortiz adquirió en el Pleno Municipal, que la Residencia iba a seguir funcionando en las mismas condiciones que lo venía haciendo y eso significa que las plazas se cubran.

Mantenimiento en Metrosur

Otra de las iniciativas que el PSOE presenta a este Pleno está relacionada con las deficiencias en el mantenimiento del metrosur, “es penoso comprobar cómo han estado 5 meses las escaleras de Pradillo estropeadas” describe Lucas lo que se ha agravado cuando el ascensor principal de la estación de metro se estropeó durante dos días.

El PSOE pedirá explicaciones ante esta situación, que se da en otras paradas de Móstoles, como en “Hospital de Móstoles” y exigirá que el Ayuntamiento se implique e inste al Consorcio de Transportes para que se garantice el mantenimiento adecuado de un servicio público que hasta ahora ha sido ejemplar.

Ayudas para actividades escolares

Hasta el curso 2011-2012 el Ayuntamiento de Móstoles concedía ayudas para los centros educativos de Móstoles que se destinaban a actividades escolares de diversa índole. En total son 30.000 euros que se repartían entre los centros escolares y que desde el actual curso, 2012-2013 ya no se otorgan. Para más inri los centros aún están esperando a que el Ayuntamiento pague la partida del año 2011-2012.

Lucas ha comparado esta ayuda de 30.000 euros que ya no se da con los 90.000 euros que destina Fuenlabrada para este tipo de actividades, lo que demuestra que este equipo de gobierno de Móstoles no apuesta por la educación pública de calidad. En el Pleno los socialistas preguntarán por este tipo de ayudas.

El futuro del Plan Estratégico de la ciudad

En este pleno tendrá lugar, a solicitud del Grupo Socialista,  la comparecencia de la Concejala del Área de Presidencia de Coordinación Estratégica, Institucional y Administración Pública, con el objeto de informar con el objeto de informar sobre la fase en la que actualmente se encuentra el desarrollo del Plan Estratégico de la Ciudad. Lucas ha destacado los grandes atrasos de la ciudad en materia de infraestructuras, como el tren Móstoles-Navalcarnero, el desdoblamiento de la A5, la no ejecución de la reforma del Hospital Universitario, ni del Centro de Salud del PAU4, y otros muchos aspectos de la Planificación Estratégica de la Ciudad, que siguen parados o no iniciados. “Este atraso es fruto de un equipo muy agotado y sin ideas”, ha expresado Lucas.

Calidad del Aire en Móstoles

En este Pleno el Grupo Socialista solicitará la comparecencia del Concejal Adjunto de Medio Ambiente con el objeto de informar en qué situación se encuentra la elaboración del Plan Local de Calidad del Aire en el municipio de Móstoles, debido a las numerosas quejas de los vecinos y vecinas ante los problemas de contaminación del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *