David Lucas exige la dimisión del Alcalde Daniel Ortiz en el dictamen propuesto por el PSOE en la Comisión de Investigación de la trama Púnica

16/01/2015

[art_thumbnail] El PSOE ha presentado esta mañana en la Comisión de Investigación sobre la Trama Púnica el dictamen en relación con los trabajos realizados a lo largo de las diferentes sesiones que se han celebrado de esta comisión. En el dictamen elaborado por el PSOE se establecen varios puntos: El primero, que sí hubo irregularidades en el proceso de elaboración del pliego de condiciones, como así recoge el auto del Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. En segundo lugar, exigen la dimisión del Alcalde por su responsabilidad política así como la de los Concejales de Mantenimiento e Infraestructuras, Contrataciones y el Coordinador de Mantenimiento e Infraestructuras y en tercer lugar propone una serie de medidas de transparencia y de cambios en los procesos de contratación para evitar que esta situación se vuelva a producir.

Una trama que ha supuesto la implicación por 7 delitos de un Concejal de gobierno del PP

La Comisión de Investigación nació tras la exigencia por parte del PSOE para esclarecer los hechos ocurridos en relación con la Trama Púnica. Una trama en la que se ha imputado del ex Concejal de gobierno del PP, Alejandro Utrilla por 7 delitos por su presunta implicación en la trama que se ha extendido a lo largo de varios ayuntamientos de España, y que en Móstoles, y según el auto del Juez, a tenor de varias llamadas se había comprometido una cantidad de dinero de 240.000 euros a pagar a este concejal para intentar incidir en la configuración del pliego de condiciones en la adjudicación del contrato de 12 años por 73 millones de euros a la empresa Cofely.

Una Comisión diseñada según los intereses del PP

Esta comisión nació fruto de la petición del PSOE pero ha sufrido todo tipo de trabas a lo largo de estas semanas por parte del PP, destaca el Portavoz Socialista David Lucas: por la imposición de la presidencia, la limitación de las intervenciones, la opacidad de las sesiones, ya que no fueron públicas, el veto de determinadas comparecencias, entre ellas las de el Alcalde y el Concejal Alejandro Utrilla y los responsables de Cofely, y también por la falta de rigor y de seriedad del PP que en todo momento ha intentado manipularla e incidir en sus resultados.

Presuntas irregularidades en el proceso de elaboración del pliego de condiciones

Lucas ha destacado que sí hay indicios que evidencian irregularidades, como así lo atestigua el auto del Juez Eloy Velasco que en este momento se están investigando en la Audiencia Nacional y que establece que hay una presunta negociación en la fase previa antes de la elaboración del pliego de condiciones para que ese pliego de condiciones fuera el que necesitaba la empresa que presuntamente se ha llevado la adjudicación de manera irregular. Estas irregularidades se producen en la fase política y previa a la elaboración del pliego.

Descontrol del gobierno del PP  “Aquí nadie sabía nada”

En segundo lugar, en el dictamen del PSOE se pone de manifiesto que hay un gran descontrol y gran desgobierno, “aquí nadie sabe nada, nadie conocía nada, nadie estableció ningún tipo de control previo para que este tipo de negociaciones no se produjera, ni siquiera el concejal responsable de la delegación de Mantenimiento e Infraestructuras ni el Alcalde, que es el máximo responsable político” destaca Lucas. Ante ello el líder socialista se pregunta cómo es posible que el Concejal de Infraestructuras y Mantenimiento no supiera de las negociaciones que se estaban llevando a cabo en un pliego de condiciones que gestionaba su propia concejalía. Como es posible que un Concejal que nada tiene que ver con esta delegación fuera el que estuviera incidiendo en el pliego de condiciones, y cómo es posible que el Alcalde no controle nada, y que la Concejala responsable de contratación que gestionó todo el proceso de contratación no supiera que se estaban produciendo este tipo de situaciones en este proceso.

Los colegios sin calefacción en noviembre

Todo este descontrol provocó también que los colegios estuvieran sin calefacción, ya que la empresa Cofely no cumplió con el contrato, que los niños pasaron muchísimo frío, que los  profesores y padres denunciaran esta situación y mientras nadie buscaba una solución.

El PSOE exige la dimisión del Alcalde, de 2 concejales y de un coordinador

Fruto de estos trabajos y ante la evidente responsabilidad política que tienen todos responsables mencionados, el PSOE exige en el dictamen la dimisión inmediata del Alcalde porque ni controla a su gobierno ni sabe de las decisiones que se toman ni se preocupa de un contrato de 72 millones de euros que va a afectar al Ayuntamiento durante 12 años, ni sabe de las negociaciones que puedan estar llevando los Concejales ni ha establecido ningún tipo de mecanismo previo para controlar que estos hechos no se den.

“Este Alcalde, paralizado, que no da la cara, tuvo que ser el PSOE quien pidió la Comisión de Investigación, la dimisión del Concejal imputado, la suspensión del contrato que lamentablemente sigue en vigor, el que ha solicitado la personación del ayuntamiento en la causa y el que está planteando propuestas de regeneración para que no vuelva a ocurrir” recuerda Lucas.

Los socialistas también exigen la dimisión de David Sánchez del Rey, por ser responsable del área donde se gestiona el contrato, por no haber establecido controles y el descontrol posterior, así como por mantener un contrato con una empresa cuyos máximos dirigentes en España están procesados por la Audiencia Nacional. Y la dimisión de la Concejala de Contratación, Vanesa Martínez, y del Coordinador de Infraestructuras y Mantenimiento.

Propuestas del PSOE de regeneración y transparencia

En este dictamen el PSOE también realiza una serie de propuestas para establecer mecanismos de control para que no se vuelva a producir, de ahí la necesidad de creación de un departamento que controle todos estos procesos para que no haya injerencias ni de grupos de presión ni de intereses ocultos ni de intenciones expúreas que puedan tener algunos políticos. Es necesario que todas las decisiones se hagan públicas en internet, tanto las reuniones que mantengan los concejales como los informes que elaboren los técnicos, como los pliegos de condiciones como los pasos que se van dando en los procesos de contratación. Que los ciudadanos tengan conocimiento de todo lo que ocurre y para ello hay que afrontar la reforma de la contratación pública, ya el informe de la Cámara de Cuentas en junio de 2014 alertaba de ciertas prácticas irregulares, y que había múltiples deficiencias.

“El PP niega la evidencia, mira para otro lado, hay un proceso abierto en la Audiencia Nacional con un concejal imputado por 7 delitos” ha manifestado Lucas, que ha destacado que el PSOE ha pedido que la Comisión continúe abierta por si hay nuevas imputaciones o nuevos indicios de delito para profundizar en su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *