David Lucas exige compromisos ciertos en la ejecución de los presupuestos participativos.

18/10/2012

[art_thumbnail] David Lucas ha defendido que los presupuestos participativos deben concebirse como una piedra fundamental en la configuración de la participación ciudadana en Móstoles y propone una moción para que se ejecute un tercio de los compromisos adquiridos en 2013.

Debate intenso de los colectivos y asociaciones vecinales

La elaboración de los presupuestos participativos conlleva un debate intenso de los vecinos y las entidades que participan para determinar qué proyectos son necesarios en la ciudad en el periodo del año 2012-2015.

Sin embargo están llegando muchas quejas al PSOE por parte de los colectivos por la falta de determinación presupuestaria y de cuando se van a poder ejecutar estos 40 proyectos de ciudad aprobados en los presupuestos participativos. Pero sobre todo, que no hay un compromiso certero sobre qué cantidades se deben presupuestar para la ejecución de los mismos.

Lucas explica que desde el PSOE creen que la participación ciudadana no debe ser solamente la deliberación y toma de decisión de ejecución de los proyectos sino el compromiso firme de la realización de los mismos. “Si no, los presupuestos participativos quedan desvirtuados por no poderse llevar a cabo” ha manifestado Lucas.

Moción al Pleno exigiendo compromiso de ejecución

David Lucas ha anunciado que el Grupo Socialista va a elevar al próximo Pleno una moción para que se adopten recursos y se comprometan plazos para la ejecución de estos proyectos.

Por un lado, elaborando un plan de las actuaciones a realizar y de inversiones a ejecutar en referencia a los Presupuestos Participativos en donde se contemple los ejercicios en los que se van a realizar las obras y las cantidades presupuestarias que se consignaran en cada año en el período 2012-2015.

Por otro lado, que habiéndose aprobado 40 propuestas de ciudad a ejecutar hasta 2015 que en el presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Móstoles se consignen las dotaciones presupuestarias para la ejecución de un tercio de las propuestas, 13 en total, según el orden de prioridad aprobado.

Respetar la decisión de los vecinos

De esta manera, explica Lucas, “se estaría respetando la decisión de los vecinos, se eliminaría la arbitrariedad del equipo de gobierno a la hora de ejecutar las obras  y se atendería al compromiso adquirido con las asociaciones de vecinos” en la elaboración de los presupuestos participativos.

“Es una forma de entender los presupuestos participativos muy diferente a como lo entiende Daniel Ortiz y su equipo, que deliberan y aprueban las propuestas pero luego no las ejecutan. Esto se tiene que acabar atendiendo a las propuestas vecinales y cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía” ha concluido el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *