David Lucas exige a Daniel Ortiz la elaboración del Plan de Calidad del Aire para la ciudad de Móstoles.

21/05/2013

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha denunciado esta mañana que los índices de calidad del aire superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y ha exigido a Daniel Ortiz que elabore ya el Plan de Calidad del Aire que le corresponde según directiva europea, como ciudad de más de 100.000 habitantes, y al que se comprometió hace menos de un año con la Consejera de Medio Ambiente por aquel entonces, Ana Isabel Mariño.

Móstoles ha superado en 2012 las recomendaciones de la OMS en calidad del aire

La organización mundial de la salud recomienda que la media anual de emisión de partículas en suspensión por cada metro cúbico no supere  las 20 unidades, sin embargo en Móstoles desde hace varios años se viene superando esta cifra sistemáticamente. La media que recomienda la OMS se superó en Móstoles durante 7 meses en 2012 (enero, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y diciembre). Además durante 12 días en la ciudad se supero la cifra del valor límite diario de 50 ug/m3 de aire, considerado altamente contamínate, de los cuales el 28 de junio de 2012 se llegó hasta las 105 unidades por metro cúbico. Todo ello teniendo en cuenta que la estación medidora es Finca Liana, situada en mitad del parque, “por lo que habrá puntos en la ciudad con una contaminación aún mayor” asegura Lucas.

El gobierno municipal se comprometió el pasado año a elaborar un Plan de Calidad del Aire

Lucas ha recordado que el pasado verano el equipo de Daniel Ortiz adquirió el compromiso con la que era por aquel entonces la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, de elaborar un Plan de Calidad del Aire para Móstoles pero transcurrido este tiempo “nada se sabe del Plan ni de las medidas que se van a adoptar para corregir esta situación”.

Comparecencia del Concejal de Medio Ambiente a petición del PSOE

Ante la pasividad del gobierno municipal para poner en marcha medidas que corrijan esta situación el PSOE ha solicitado para el pleno del próximo jueves la comparecencia del Concejal Adjunto de Medio Ambiente para que dé explicaciones acerca de las medidas que se están adoptando para corregir esta realidad.

Para Lucas es esencial que el ayuntamiento se tome en serio esta realidad, que elabore, apruebe y de a conocer el plan lo antes posible y que se ponga en marcha para la ejecución de medidas, es por ello “que exigiremos a Daniel Ortiz la elaboración inmediata de este Plan de Calidad del Aire”.

La salud de los mostoleños es lo más importante

Es obligación de los gobiernos municipales llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida y que hagan posible un medio ambiente mejor para las generaciones presentes y futuras. Son muchos los problemas de salud que se podrían evitar e incluso, como recalca la Comisión europea, muchas causas de fallecimientos por agravamientos respiratorios que ocasiona la alta contaminación. Para ello, concluye Lucas, “es imprescindible el ponerse a trabajar inmediatamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *