David Lucas: “El empleo debería ser la prioridad para Daniel Ortiz y no lo es”

2/10/2012

[art_thumbnail] El Portavoz en el Ayuntamiento y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, ha manifestado su preocupación por los datos de paro registrado publicados esta mañana.

21.045 parados en Móstoles

Concretamente en Móstoles, a fecha del mes de agosto y a la espera de que se publiquen los datos por municipios de septiembre, hay 21.045 ciudadanos que se encuentran actualmente en situación de desempleo en nuestra localidad, 2.431más desde que comenzó la legislatura.

Las Políticas de empleo del gobierno municpal son ineficaces

Según Lucas estos datos evidencian claramente que las políticas de empleo del PP son ineficaces, porque entendemos que tienen que ser concertadas y sobre todo porque no analizan adecuadamente la realidad de la ciudad.

Propuesta del PSOE

Debido a esta falta de eficacia en las políticas de empleo en la ciudad, durante la celebración del Debate sobre el Estado del Municipio, el Grupo Socialista propuso la creación de un Observatorio Local de Empleo en Móstoles, para tener un diagnóstico continúo del mercado de trabajo y así rentabilizar los recursos disponibles en materia formativa y en las propuestas encaminadas a la dinamización económica de la ciudad.

Este Observatorio Local se pondría en marcha desde EMPESA, reorientando sus funciones y adaptándose a los nuevos tiempos.

Las funciones de este Observatorio serían:

  •   Profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo de Móstoles, identificando las necesidades de las empresas.
  •   Conocer las características del perfil general de las personas desempleadas: sexo, edad, niveles formativos, población más afectada, tiempo de permanencia en el desempleo, grupos profesionales.
  •   Conocer las características de las contrataciones realizadas en Móstoles: nº contratos, características, ubicación por sectores de actividad, características de las personas contratadas.
  •   Conocer las necesidades de las empresas y hacer un análisis de la ciudad y una detección de las necesidades en transporte, como en política urbana, reforma de polígonos, política comercial, en innovación y en I+D+i.

En definitiva, se trata de hacer políticas de empleo acertadas, y de diseñar la ciudad para hacerla más atractiva y competitiva y que ese análisis de la realidad sea certero y se pueda compartir con empresarios, sindicatos y vecinos, destaca Lucas.

Otros ejemplos de Observatorios Locales de Empleo

Casi todos los grandes municipios cuentan con un Observatorio Local por el Empleo que juega un papel fundamental a la hora de orientar las políticas de empleo locales. Son los casos de Fuenlabrada, Getafe o Alcobendas, que cuentan con un análisis muy certero de la realidad y eso les permite aplicar políticas certeras en materia de empleo.

El fomento del empleo debería ser la prioridad absoluta de este gobierno municipal

“El empleo debería ser la prioridad absoluta de este gobierno municipal y en estos momentos no lo es” destaca Lucas.

La Concejalía de Economía y Empleo no puede limitarse a ser un mero intermediario entre la oferta y la demanda, sino que debería ser la principal concejalía en torno a la cual deberían pivotar todas las acciones del equipo de gobierno.

Para Lucas esta propuesta es una alternativa más muy necesaria para la ciudad que sin duda alguna dará datos muy importantes para que se puedan poner en marcha políticas acertadas con sindicatos, con empresarios, con comerciantes, con la universidad y con todos aquellos colectivos y ciudadanos que pueden aportar mucho para salir de este bache económico creando empleo y de calidad en Móstoles.

Lucas ha asegurado que desde el PSOE seguirán insistiendo para que esta propuesta tan necesaria para los mostoleños se lleve finalmente a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *