David Lucas denuncia que la política fiscal de Daniel Ortiz asfixia a la hostelería de Móstoles

13/06/2013

[art_thumbnail] “No le basta con asfixiar a los ciudadanos que además también asfixia a la hostelería de Móstoles aumentando los precios de las terrazas” ha manifestado el Portavoz y Secretario General
del PSOE de Móstoles, David Lucas, esta mañana tras visitar a hosteleros de la calle Simón Hernández que aseguran no saber si van a poder hacer frente a esta situación de crisis con estos precios por las terrazas que suponen su mayor fuente de ingresos durante los meses de verano.

Muchas denuncias y quejas de hosteleros

Han sido constantes las quejas y denuncias que han llegado al Grupo Socialista por parte de hosteleros y pequeños comercios de Móstoles ante el desmesurado aumento de la presión fiscal en estos meses, pero sobre todo ahora que llega el verano los hosteleros se quejan de la subida de hasta un 30% por la instalación de terrazas y veladores en zonas públicas, que supone uno de sus principales ingresos y por lo tanto un signo de dinamización económica en la ciudad.

Aumentos del 30% y del 50% por terrazas

Desde 2012 a 2013 los hosteleros han tenido que ver cómo se aumenta el Impuesto de Bienes Inmuebles un 27%, cómo se crea una nueva tasa de basuras con una tramitación y régimen especial para estos pequeños negocios, y ahora cómo tienen que pagar un 30% más por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública. Pero este porcentaje aumenta hasta un 50% si se trata de terrazas de veladores con cerramiento estable.

Por ejemplo concretamente un bar de la calle Simón Hernández ha pasado de pagar en 2012 la cantidad de 2.531 euros a pagar en 2013 3.364 euros, lo que equivale a más de un 30% de subida por los mismos metros cuadrados.

Política fiscal depredadora

Según Lucas el equipo de gobierno de Daniel Ortiz aplica una política fiscal depredadora asfixiando a los ciudadanos y a los pequeños comercios para pagar su despilfarro, el autobombo y los altos cargos, que tiene como consecuencia que muchos emprendedores y pequeños comerciantes no puedan mantener sus negocios.

“¿Es esta la política que quiere realizar el gobierno local para incentivar económicamente a los que peor lo están pasando por la crisis? ¿Se pretende así, castigando a todos los pequeños empresarios, dinamizar la economía de la ciudad?” ha manifestado Lucas, para quien estas políticas son erráticas y van contra el desarrollo económico que “estamos deseando que se produzca de forma potente en nuestra ciudad”.

El PSOE propuso en 2011 congelación real de impuestos, tasas y precios públicos

Lucas ha recordado que en 2011 propusieron que se congelaran tanto los impuestos municipales como las tasas y los precios públicos, y que en 2012 volvieron a proponer que se retrotayeran, sin embargo este equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a las propuestas del PSOE y de los hosteleros, que sufren zancadillas permanentemente para que les sea más complejo y difícil sacar su negocio adelante.

Los hosteleros están muy preocupados por la viabilidad de sus negocios

Durante el encuentro estos hosteleros han expresado su honda preocupación porque si la situación sigue así no saben si van a poder hacer frente al pago de estos impuestos o si puede ser viable su negocio.

Lucas exige al Alcalde que ponga freno a esta asfixia fiscal en la ciudad, que retrotraiga los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos al año 2011, ya que de esta manera tanto los ciudadanos como los pequeños comerciantes y hosteleros podrían hacer frente de una manera más holgada al pago de tributos y poder sacar adelante sus negocios en estos momentos de profunda crisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *