David Lucas denuncia que el coste para abrir un negocio se duplica en Móstoles

28/10/2013

[art_thumbnail] “Queda claro que este equipo de gobierno no apuesta por la creación de empleo en la ciudad ni ayuda a los pequeños comerciantes”
Así se ha manifestado esta mañana el Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles al denunciar la subida de las tasas de licencia de apertura en la ciudad. Esta subida supone el doble en relación con el año pasado.

Las administraciones deben facilitar que se instalen empresas y pequeños comercios

Uno de los objetivos que se deben perseguir desde las administraciones es facilitar la labor para que aquellos pequeños comerciantes que quieran abrir un negocio puedan hacerlo de forma rápida a un coste económico, sin embargo en Móstoles en esta voracidad recaudatoria que le caracteriza ha planteado una propuesta de modificación de la ordenanza que regula la tasa para la obtención de una licencia para la primera ocupación y apertura de estos pequeños comercios.

Las tasas de apertura se encarecen de una forma alarmante

Hasta 2013 un comerciante con una superficie de menos de 50 metros cuadrados podría conseguir su licencia a través de una autorización previa por 835 euros o hacer una declaración responsable, por 604 euros.

Para 2014 el gobierno local estipula tres procedicimientos, todos ellos carísimos que están muy lejos de intentar hacer más competitiva la ciudad de Móstoles y apostar por la creación de empleo: La primera opción, cuando no se requiere licencia, costaría 925 euros y cada vez que haya una inspección adicional un coste adicional de 245 euros. En la segunda opción, con declaración responsable, el coste sería de 1.125 euros y 245 euros por cada inspección adicional, y la tercera opción, una autorización previa, pasaría a pagar 1.325 euros además de los 245 euros adicionales por cada inspección.

Según Lucas esta no es la manera de intentar hacer que pequeñas empresas abran sus negocios en la ciudad. “Ya hay muchos locales cerrados en Móstoles por la crisis económica y no se implantan otros nuevos, ya que Móstoles es una de las ciudades más caras de España para obtener una licencia de funcionamiento y primera ocupación para la implantación de estos pequeños negocios”

Ordenanzas Fiscales alternativas

Desde el PSOE aseguran estar totalmente en contra de estas medidas abusivas, que dificultan la apertura de comercios y van a presentar enmiendas para rebajar el coste, facilitar que los comerciantes se implanten en el municipio y se genera empleo y actividad económica.

Estas medias provocan que muchos comerciantes se vayan a otras ciudades colindantes, lo que creará un gran desierto de pequeños comercios debido a los altos precios, ha concluido Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *