David Lucas denuncia la alta contaminación acústica que sufren los vecinos de Móstoles que viven cerca de las vías del tren

23/05/2013

[art_thumbnail] El Portavoz y Secretario General del PSOE de Móstoles, David Lucas, junto con representantes del PSOE de Móstoles, han mantenido ayer una reunión en una asamblea en la calle con vecinos y vecinas afectados por la contaminación acústica que sufren al vivir junto a las vías del tren de cercanías C-5 en el barrio de la Carcavilla.

Las labores de mantenimiento que paliaban el ruido ya no se llevan a cabo

Los vecinos denuncian que el ruido se ha incrementado en los últimos años ya que el mantenimiento de las vías férreas por parte de Adif, que ayudaba a amortiguar el ruido a su paso por las zonas urbanas, se ha deteriorado, lo que provoca que los índices de contaminación acústica hayan aumentado en la zona, desde las 5 de la madrugada hasta las 12 de la noche, ante el continuo paso de los trenes apenas a 20 metros de sus casas.

Durante la asamblea vecinal Lucas se comprometió con los vecinos a defender la iniciativa que se va a discutir esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento para que se adopten inmediatamente medidas que palien esta situación y el Alcalde exija a Adif que acometa las acciones necesarias, y a llevar sus quejas a donde haga falta.

Peraltar las vías y disminuir la velocidad ayudarían a paliar el ruido

“La prioridad sigue siendo el soterramiento de las vías del tren, pero mientras esta obra no llega sí se pueden hacer cosas para reducir el ruido, como peraltar las vías, disminuir la velocidad del tren a su paso por zonas urbanas y colocar una barrera de sonido, que aliviaría muchísimo a los vecinos y vecinas del barrio” destaca Lucas.

La paralización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero

Se trata de otras de las muchas consecuencias negativas de la paralización de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, cuyo trazado conllevaba el soterramiento de las vías férreas desde Móstoles Central hasta El Soto (ambas estaciones incluidas). Sin embargo ante la paralización de las obras en diciembre de 2009, abandonadas por la empresa OHL, concesionaria de la obra, nadie es capaz de aportar una solución ni a este problema de contaminación acústica ni a los otros múltiples problemas que este tren fantasma está ocasionando a los mostoleños, como la ciudad abierta en canal y los 140 millones de euros enterrados bajo tierra.

Iniciativa al Pleno de esta tarde para exigir al Alcalde que tome medidas

“Desde el PSOE vamos a trabajar con intensidad para que los vecinos y vecinas dejen de sufrir este impacto acústico tan negativo” manifiesta Lucas, que cree que desde el equipo de gobierno de Daniel Ortiz se pueden hacer muchas más cosas. Lucas ha recordado que Adif está acometiendo obras de reforma y mantenimiento en otras estaciones de Madrid mientras que en Móstoles no se realiza ninguna actuación, “ni le tocan soluciones al ruido ni se reforma la estación de El Soto, ni le tocan soluciones para reiniciar el tren Móstoles-Navalcarnero ni el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad”.

El PSOE instará al Alcalde esta tarde en el Pleno para que tome medidas y se preocupe y se ocupe de su ciudad y de sus vecinos y vecinas, “cosa que no hace cada vez que entra en su despacho” ha finalizado el Portavoz Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *