David Lucas denuncia el recorte en participación ciudadana y la falta de compromiso del Alcalde con los presupuestos participativos

22/12/2014

[art_thumbnail] El Portavoz, Secretario General y Candidato a la Alcaldía de Móstoles por el PSOE, David Lucas, ha criticado duramente la política de participación ciudadana del Alcalde Daniel Ortiz y el incumplimiento sistemático de los compromisos adquiridos así como los recortes en los presupuestos para el año 2015. Desde que Daniel Ortiz es Alcalde, destaca Lucas, se ha recortado un 60% los presupuestos para las juntas de distrito municipales y un 29% el dinero destinado a presupuestos participativos.

Recortes en presupuestos participativos y juntas de distrito

“Daniel Ortiz no cree en la participación ciudadana ya que no cumple con los compromisos adquiridos con los vecinos y ha ido desinflando la descentralización que este ayuntamiento en algún momento tuvo” Así denunciaba Lucas durante el Pleno de presupuestos celebrado el pasado viernes 19 de diciembre, e ilustraba esta falta de compromisos con dos ejemplos: desde que Daniel Ortiz es Alcalde, es decir, desde 2012 hasta ahora, los presupuestos en participación ciudadana se han recortado un 29%, en 2012 se dedicaban 385.000 euros y para 2015 se destinarán solamente 275.000 euros. Y por otro lado el presupuesto de las juntas municipales de distrito ha descendido en un 60%, pasando de 2,5 millones de euros en 2012 a 1 millón de euros para 2015. Este hecho demuestra que este Alcalde ni apuesta por la participación ciudadana no por la descentralización municipal a través de las juntas de distrito, que es una de las mejores formas de acercar la política a los ciudadanos.

La participación no son solo palabras bonitas, son compromisos

Según Lucas la participación ciudadana no solamente consiste en decir buenas palabras y estar constantemente hablando de los vecinos y de lo mucho que se participa en este ayuntamiento sino que “la participación se hace con presupuestos, con proyectos cumpliendo aquello que se acuerda con los vecinos” explica el portavoz socialista, que señala el incumplimiento sistemático de los presupuestos participativos que se acordaron con los vecinos pero que el ayuntamiento no ejecuta o lo hace sin contar con los colectivos y asociaciones.

A partir de mayo las cosas cambiarán

“Esperemos que esto termine pronto”, apunta Lucas, “porque el próximo gobierno que salga de las urnas en mayo se debe sustentar sobre la base de la participación ciudadana”. Esto es a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los vecinos, de saber que son piedra fundamental en la configuración de la ciudad para establecer liderazgos compartidos porque esta ciudad saldrá adelante con el compromiso de todos, partidos, entidades y colectivos, finalizó el candidato socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *