David Lucas denuncia el recorte de 5 millones de euros en el Hospital Universitario de Móstoles para 2014

11/11/2013

[art_thumbnail] El Portavoz Socialista en Móstoles ha denunciado el ataque permanente que está sufriendo la sanidad pública en Móstoles, esta vez con el recorte de 5 millones de euros en los presupuestos del Hospital Universitario de Móstoles, el único 100% público, para el año 2014. Mientras el hospital privatizado de Capio mantiene el mismo presupuesto para el año que viene el hospital público universitario reduce su presupuesto pasando de 121 millones en 2013 a 116 millones en 2014.

Recortes en personal y en suministro

Lucas se pregunta a qué se debe este recorte tan drástico del presupuesto cuando se va a mantener el mismo porcentaje de ocupación, en torno a un 80%. Principalmente se debe a dos grandes aspectos: el capítulo de personal y el capítulo de material sanitario y suministro.

En el capítulo de personal hay 81 jubilaciones que no se han cubierto y que provocan una drástica reducción de 2 millones de euros en los presupuestos. Estos trabajadores dejan de prestar sus servicios pero no se cubren sus plazas mientras se mantienen el número de pacientes y cartera de servicios. Además se está contratando a personal eventual cada 3 meses en situación precaria y muchos solo cubren el 50% o 25% de la jornada. En cuanto al capítulo de material y suministro se recortan otros 2 millones de euros, lo que va a afectar sin duda al servicio que vienen recibiendo los ciudadanos de Móstoles. A esto hay que añadir la falta de inversiones, que suman un total de 5 millones de euros menos que el año anterior.

El Alcalde debería reclamar a la Comunidad de Madrid ante estos recortes

Según el Portavoz Socialista estos recortes vienen a demostrar una vez más lo poco que le importa al gobierno de la Comunidad de Madrid la sanidad pública madrileña. “¿Qué se pretende con estos recortes?” se pregunta Lucas “¿Qué el Hospital sea inviable? ¿Qué no se siga prestando el buen servicio que se ha venido realizando a lo largo de estos años? ¿Por qué desde el Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza no se denuncia la precariedad en un hospital público?” Lucas ha exigido a Ortiz que reclame ante la Comunidad de Madrid por estos recortes y que denuncie en lugar de acatar órdenes, como viene siendo costumbre.

El PSOE presentará enmiendas a los Presupuestos en la Asamblea de Madrid

Ya que el Alcalde no hace nada al respecto será el PSOE quien presente enmiendas a través del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid para que se añadan esos 5 millones de euros que van a suponer una reducción drástica del servicio sanitario público para los vecinos y vecinas de Móstoles. “Queremos reivindicar que con la sanidad pública no se juega, no se comercia y que hay que defenderla día a día” ha finalizado Lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *