David Lucas califica de irresponsable y antisocial a Daniel Ortiz por el nuevo aumento de impuestos para 2013.

19/10/2012

[art_thumbnail] El Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles, ha calificado de irresponsable y antisocial a Daniel Ortiz por llevar al próximo pleno un nuevo aumento de impuestos y tasas municipales para el año 2013 en plena crisis económica “Parece que su única misión como Alcalde es castigar constantemente a los mostoleños, ya que es el único Alcalde que está subiendo los impuestos en plena crisis económica” afirma Lucas.

Brutal subida en 2012 que se incrementa en 2013

En este año y en plena crisis el equipo de gobierno del PP ha subido un 12% el Impuestos sobre Bienes Inmuebles, llevó a cabo una brutal subida de los precios públicos en el uso de las instalaciones deportivas, de juventud y educación, como por ejemplo los precios de las Escuelas Infantiles y del Conservatorio, entre otros.

Su voracidad recaudatoria no tiene freno, explica Lucas, y se presenta ahora con una nueva propuesta de subida de impuestos y tasas lejos de lo que hacen otros ayuntamientos. “Ya en 2012 fue el único alcalde que subió los impuestos en plena crisis y ahora vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a los bolsillos de los mostoleños.” afirma Lucas.

Altos incrementos del IBI y el IAE

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que subirá otro 10% debido al plan de actualización de valores catastrales que no se ven corregidos por el Ayuntamiento con una reducción de tipos. En sólo 2 años el IBI habrá subido un 22% (12 % en 2012 y 10% en 2013).

El Impuesto sobre Actividades Económicas va a ver modificado sus coeficientes aplicables con un incremento del 15% del impuesto. “En vez de ayudar a las empresas a consolidar su acción, a crear empleo o a hacer atractivo el territorio para nuevas inversiones, se les aumentan los impuestos y se las castiga más ante la crisis” ha explicado Lucas.

Aumento de tasas municipales de un 10%

Y además, por si fuera poco, se produce un incremento del 10% de las tasas municipales; La grúa costará un 10% más, casarse en el ayuntamiento también, así como la expedición de documentos o la obtención de una licencia urbanística o una licencia de primera ocupación y funcionamiento.

Esta es la relación de tasas municipales que ven incrementadas el precio en un 10%:

  • Tasa por licencias de primera ocupación y funcionamiento de edificios, locales y establecimientos.
  • Tasa por licencia urbanística
  • Tasa por retirada y recogida de vehículos de la vía pública
  • Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local
  • Tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios autorizados
  • Tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.
  • Tasa por documentos que expida el Ayuntamiento.
  • Tasa por prestación del servicio de recogida de animales domésticos y/o compañía.
  • Tasa por prestación del servicio de extinción de incendios
  • Tasa por utilización del escudo municipal en placas, patentes y otros distintivos.
  • Tasa por expedición de licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Se castiga a ciudadanos y empresarios

Para David Lucas la política de Daniel Ortiz es “irresponsable y antisocial” ya que con estas medidas “se castiga duramente a los ciudadanos, a los emprendedores que quieran abrir un negocio, a las empresas de  la ciudad o a las que se quisieran instalar aquí” y se perjudica a la creación de mecanismos esenciales para ayudar a la recuperación económica, a la creación de empleo y a ayudar a los mostoleños ante la crisis.

“El Alcalde vive en un mundo apartado de la realidad y parece importarle nada la situación de Móstoles y de sus ciudadanos. Mientras castiga a los mostoleños con más impuestos no tiene ningún pudor en mantener los gastos en propaganda, altos cargos o en los de promoción personal” ha manifestado Lucas.

El PSOE va a presentar alegaciones a estas injustas ordenanzas

El Grupo Socialista va a preparar sus alegaciones a estas ordenanzas que se van a sustentar en un reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, en la congelación real del resto de Impuestos y  Tasas así como las medidas fiscales que ayuden principalmente a la creación de empleo, a la implantación y mantenimiento de empresas en la ciudad y en la ayuda a los mostoleños que peor lo están pasando por la dureza de la crisis, tal y como ha anunciado el Portavoz Municipal y Secretario General del PSOE de Móstoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *