Daniel Ortiz incumple el Plan de Ajuste antes de que se empiece a desarrollar.

11/05/2012

[art_thumbnail] Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles en el que se daba cuenta del expediente de modificación presupuestaria por generación de créditos por ingresos no previstos y sobre las operaciones de endeudamiento a largo plazo para el pago a proveedores regulada en el Real Decreto 4/2012, del 24 de febrero.

Plan de Ajuste del 28 de marzo

En el Pleno Extraordinario del 28 de marzo el Ayuntamiento de Móstoles aprobó un Plan de Ajuste para hacer frente al pago de 39,4 millones de euros de deuda a proveedores que en su día el Grupo Socialista ya denunciara por basarse en subidas de impuestos y recortes sociales.

Además Lucas criticó duramente el Plan por proyectar un incremento de los ingresos en base a elementos que ha calificado de difícil cumplimiento ya que el cobro del Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas de licencias urbanísticas, en este momento no se pueden ejecutar debido a la crisis en el sector de la construcción.

Incumplimiento del Plan de Ajuste

Durante el Pleno de hoy Lucas ha destacado que el Alcalde Daniel Ortiz ha incumplido el Plan de Ajuste comprometido con el gobierno de España antes de que se empiece a desarrollar aprobando una operación de modificación de crédito que altera el mismo. Introduce nuevos gastos y no tiene en cuenta los desequilibrios económicos existentes en el consistorio, como son el déficit ni la alta deuda, 155 millones de euros, que el Ayuntamiento ha contraído por la pésima gestión del Partido Popular.

Además Lucas recordó que se trata de la tercera vez que Daniel Ortiz no cumple los planes de ajuste ya que incumplió también el primer y segundo Plan de Racionalización del Gasto, con los que no han sabido dar solución al problema estructural del Ayuntamiento de Móstoles.

Operaciones de crédito sin concretar

Por otra parte Lucas ha explicado que desde el Grupo Socialista están “muy preocupados” por la aprobación hoy por parte del PP de una o varias operaciones de crédito, cuyo número se desconoce, ya que la propuesta del PP es “absolutamente indefinida”. El equipo de gobierno desconoce cuál va a ser la cuantía de los créditos que tiene que contraer con las entidades financieras para pagar a los proveedores, si va a ser en una o varias operaciones, cuáles serán los tipos de interés que le van a cobrar al Ayuntamiento y los plazos de amortización.

A favor del pago a proveedores

El Grupo Socialista apoya el sistema que se está adoptando para el pago a proveedores, como así lo han hecho saber a lo largo de estos meses tanto en Pleno como a la opinión pública, pero lo que no está dispuesto es a dar un cheque en blanco al PP a costa de no defender de los intereses generales de los mostoleños.

“Es una gran irresponsabilidad la actitud del equipo de gobierno, que debería haber esperado a traer estas operaciones de crédito una vez se conocieran las condiciones generales” ha explicado el Portavoz Socialista.

Priman los intereses del Partido Popular

Para Lucas es incomprensible que se aprueben créditos sin saber las condiciones concretas con la inestabilidad absoluta que existe en estos momentos en los mercados financieros y ha vuelto a tachar de irresponsable la actitud de Daniel Ortiz que una vez más prima los intereses partidistas antes que los intereses de la ciudad de Móstoles.

PDF:NOTA DE PRENSA_David Lucas deuda proveedores modificacion_11_05_2012

Audio: David Lucas sobre credito pago proveedores e incumplimiento plan de ajuste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *