Atención a la Dependencia: Móstoles socialmente sostenible

Este derecho se fundamenta en el acceso universal a las prestaciones públicas previstas en el sistema, de todas aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia, en condiciones de igualdad y no discriminación.

La colaboración entre administraciones públicas es necesaria para garantizar el acceso de las personas dependientes a las prestaciones que la Ley reconoce y es mucho lo que, desde el Ayuntamiento podemos y debemos hacer.

Debemos cooperar en la tramitación y aplicación de la Ley, participando, no solo en la valoración del solicitante sino también en la negociación del Programa Individual de Atención y en el seguimiento posterior de las personas valoradas como dependientes.

Pero también, son necesarios programas de ayudas para la adaptación de viviendas donde vivan personas en situación de dependencia que tengan escasos recursos y para la instalación de camas articuladas y grúas en el domicilio de aquellos usuarios que requieran de este servicio y no puedan costearlo.

Por otro lado, los cambios experimentados en el modelo “tradicional” de familia y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo hacen imprescindible una red suficiente de Centros de Día que presten una atención integral a nuestros dependientes.

Son esenciales los programas de apoyo, asesoramiento y formación a los familiares de personas dependientes, sin olvidar la oportunidad que la Ley de Dependencia ofrece de generación de  nuevos puestos de trabajo en el sector de servicios personales y a la comunidad que mejoren la calidad de vida y la justicia social en nuestra ciudad. Por eso nuestras medidas se enfocaran a la

1.- Aplicación plena de los derechos que reconoce la Ley para la Autonomía Personal y Negociación del Programa Individual de Atención.

2.- El desarrollo de programas de apoyo, asesoramiento y formación a los familiares de personas dependientes

3.- El analisis  junto a las asociaciones para diseñar políticas desde la colaboración, diagnosticar las barreras y avanzar en la eliminación de los obstáculos que impidan el pleno desarrollo como ciudadanos autónomos a las personas dependientes.

4.- Cesión de  espacios dignos para las asociaciones que  trabajan en Móstoles en el campo de la discapacidad  revisando al alza la cuantía de las subvenciones.

5.-Apoyo a la  inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *